El tenor Oswaldo Rodríguez imparte conferencia sobre los imaginarios sonoros

La conferencia fue impartida por el músico venezolano Oswaldo Rodríguez.

Esta tarde se desarrolló la conferencia “Transdisciplinariedad en la didáctica de los imaginarios sonoros”, brindada por el profesor e investigador venezolano de la Fundación Parindé, Oswaldo Rodríguez, en el auditorio número 2 del edificio C3 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estas ponencias se están desarrollando con el objetivo de fortalecer la investigación científica del Departamento de Arte, y el aporte a través de las mismas para los estudiantes de Ciudad Universitaria es que “les abre la visión, porque usualmente el arte es vista desde un punto de vista artístico... pero está en todos lados”, afirmó la jefa de la Unidad de Gestión de Investigación Científica del Departamento de Arte (UGIC-DA), Norma Zambrana.

Esta ponencia está basada “en un trabajo de investigación que se realizó a propósito de la creación del Coro Polifónico de San Pedro Sula, se me encomendó la dirección desde el año 2017 hasta inicios del 2018 que duró el proyecto”, dijo el tenor venezolano Oswaldo Rodríguez.

Los resultados de dicha investigación son a partir del desarrollo artístico y académico que según el músico se hizo con el coro, y que también se puede vincular este tema al seminario de investigación de introducción a la investigación, que se ha impartido para los jóvenes de la Carrera en Educación Musical.

Asimismo, Rodríguez señaló que lo importante “es generar la consciencia de que la investigación es hoy en día una competencia del perfil de un músico”.

Y es que desde el punto de vista de las competencias en la universidad y en toda la educación en general, la investigación se ha vuelto fundamental para el desarrollo de la práctica artística.

El planteamiento central de la ponencia fue la didáctica transdisciplinaria para el estudio del canto y la fenomenología de la vocalidad, “que son parte de los constructos teóricos que he desarrollado”, agregó el investigador.

Cabe mencionar que las ponencias que se brindan son abiertas para la comunidad en general. Mañana también se desarrollará el seminario denominado “Introducción a la investigación musical”, impartido por el tenor venezolano Oswaldo Rodríguez.

En este seminario se trabajarán tres aspectos: La competencia investigativa del músico, La investigación artística frente a la investigación científica y algunas experiencias de comunidades y Aprendizaje para la conformación de grupos de investigación en carreras de música.

conferencia c3