El tenor Plácido Domingo brindará concierto en beneficio del HEU

La venta de entradas estará disponible próximamente en la página www.mundotickethonduras.com en diferentes centros comerciales del país.

El reconocido tenor español Plácido Domingo se presentará en la pista de atletismo del Palacio Universitario de los Deportes de Ciudad Universitaria, el 10 de enero de 2019, para brindar un concierto de gala.

Esta información fue dada a conocer por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado; el alcalde del municipio del Distrito Central, Nasry Asfura, y ejecutivos de empresas patrocinadoras durante el lanzamiento del festival cultural “Plácido Domingo en el corazón de Honduras”.

“El total de las ganancias recaudadas por la venta de la boletería será destinado a la compra de insumos para el HEU, por lo tanto, estamos priorizando necesidades”, manifestó el doctor Herrera Alvarado.

El académico, en su condición de representante legal de la UNAH y presidente de la Junta Directiva y de Gestión del mayor centro asistencial, agradeció esta iniciativa del edil capitalino y su corporación municipal, por lo que pidió a la población hondureña que disfrute de este concierto porque “es un evento cultural que no se va a repetir, será histórico y nos sentimos orgullosos de ser los anfitriones”, recalcó.

Otro de dato importante que destacó el rector Herrera Alvarado es que por primera vez un artista de renombre internacional estará acompañado de la “Sinfónica Pop de Honduras”, integrada por 64 músicos profesionales hondureños.

Al igual que el rector, el alcalde Nasry Asfura afirmó que el 100% de la venta de boletería va destinada a la compra de insumos, infraestructura o equipo médico para el mayor centro asistencial del país.

Asfura destacó que “el Hospital Escuela Universitario lleva más de 40 años de servicio a la capital y a Honduras, por lo tanto, es necesario ayudarle, cada boleto que se compre es un aporte importantísimo para la mejora del centro asistencial”.

En el evento se presentó un video de Plácido Domingo donde se dirige a los hondureños con un emotivo mensaje y mencionó que nunca ha pisado tierra hondureña y está ansioso por conocer nuevos públicos.

¿Quién es Plácido Domingo?

Mundialmente conocido por sus diferentes facetas como artista, ha alcanzado la extraordinaria cifra de 144 papeles interpretados o grabados. Ha estrenado cuatro nuevos papeles de barítono en las óperas de Giuseppe Verdi, La Traviata, Nabucco, Giovanna d’Arco e Il Trovatore en la celebración de los 200 años del natalicio del compositor italiano.

Como administrador, es el director general de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al pódium de la Ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Ópera del Estado en Viena y de la Ópera de Los Ángeles, entre otras.

También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y 5 películas de las óperas Carmen, La Traviata, Otello, Tosca y Rigoletto.

Entre sus más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de arias y duetos, o material cross-over, se encuentra la antología completa de las arias de Verdi para tenor editado por Deutsche Grammophon y el álbum donde interpreta al personaje de Siegfried en la ópera de Wagner.

Recientemente, ha concluido la grabación de la ópera Tristán e Isolde, también para la casa discográfica EMI. Dentro de sus numerosas grabaciones se ha hecho merecedor de 11 Grammy’s y 2 Grammy’s Latinos, fue nombrado Persona del Año 2010 por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Trabajos recientes

Sus dos más recientes grabaciones discográficas comprenden una antología de Coplas en el disco "Pasión española" y canciones basadas en la poesía del Papa Juan Pablo II en Amore Infinito.

Nacido en Madrid en 1941, Plácido Domingo fue llevado a México a la edad de ocho años.

Asistió al Conservatorio de Música donde estudió piano y dirección de orquesta, donde desvió sus estudios hacia el canto lírico. A sus casi 21 años hizo su debut operístico en la ciudad de Monterrey interpretando el papel de Alfredo, en La Traviata.

Seguidamente, pasó 3 años con la Ópera Nacional de Tel-Aviv, cantando 280 funciones de 12 óperas diferentes. Desde entonces ha cantado en todos los grandes y más prestigiosos teatros del mundo.

Plácido Domingo fue el fundador de la competición Internacional de Voces Operalia, que este año celebró su XXI Edición en el Teatro Filarmónico de la ciudad histórica de Verona en Italia; así como Programas de Jóvenes Cantantes en Washington, Los Ángeles y Valencia. Dos esfuerzos más por nutrir y preparar el camino de las estrellas de ópera del mañana.

Laureado

Le han otorgado la Medalla Presidencial de la Libertad de EUA, nombrado Comandante de La Legión de Honor de Francia y Honorable Caballero del Imperio Británico, Orden del Águila Azteca y Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oxford y Nueva York por su comprometida contribución a la música y las artes en general. Galardonado con la Gran Cruz Isabel la Católica por su Majestad Don Juan Carlos de Borbón, rey de España.

Plácido Domingo ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a los damnificados del terremoto de México de 1985 y a las víctimas de los deslaves e inundaciones ocasionadas por el huracán Paulina en Guerrero y Yucatán en México, y en el Salvador, así como ayudar a los esfuerzos de rehabilitación después de los terremotos de Japón y Christchurch en Nueva Zelanda

La revista Newsweek y otros periódicos internacionales han denominado a Plácido Domingo como el “Rey de la Ópera”, “el mejor tenor de todos los tiempos”, según la BBC Music Magazine, “un verdadero hombre del renacimiento en la música” y el “Mayor Artista Operístico de nuestros tiempos”.