TSE presenta sugerencias al Reglamento Electoral Estudiantil de la UNAH

Autoridades universitarias dijeron que pronto convocaran a reunión de trabajo para discutir, aprobar o no las observaciones y sugerencias hechas por TSE.

El Rector Francisco Herrera Alvarado, el vicerrector Áyax Irías y estudiantes universitarios que integran las diferentes agrupaciones, frentes y movimientos conocieron las observaciones y recomendaciones sugeridas por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

Estas recomendaciones y observaciones se enfocan en las funciones que deberán tener los organismos electorales como el Comité Técnico Electoral (CTE) al cual los estudiantes y autoridades le dieron atribuciones técnicas, por lo que el máximo órgano electoral del país sugiere que el mismo sea técnico, administrativo y jurídico debido a la supremacía de este ente.

Asimismo, el TSE realizó sugerencias sobre el papel que desempeñaran la Junta Electoral Nacional (JEN), las Juntas Electorales Locales (JEL) y sobre la función de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Es de recalcar que los magistrados del TSE aclararon que su participación será de manera técnica, esto respetando la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el espíritu universitario del REE.

Análisis técnico

El rector Francisco Herrera Alvarado calificó el análisis del TSE como "muy detallado, muy preciso con una dedicación seria en cuanto a la revisión del documento. Nos han entregado un análisis técnico, no se ha influido en nada en el espíritu democrático que el estudiante universitario le imprimió al documento, ese se mantiene incólume”.

Con la inclusión de estas valoraciones del TSE, Herrera Alvarado expresó que se tiene un material definitivo con el cual trabajar, al mismo tiempo, felicitó a los estudiantes que se involucraron a la construcción de este documento porque “han demostrado que cuando se sientan, independientemente de sus diferencias ideológicas que puedan tener entre ellos se logran resultados como el REE”.

“Agradezco al TSE por el apoyo brindado, ahora nos toca a nosotros en la mayor brevedad posible concluir este documento y una vez finalizado podremos hablar de fechas para convocar al Consejo Universitario el cual será la instancia final”, concluyó el funcionario.

Discusión

Por su parte, Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) dijo: “Ahora nos toca sentarnos autoridades y estudiantes para definir el cronograma con el objetivo de ir operativisando este proceso, también para revisar cada uno de los hallazgos y recomendaciones hechas por el TSE donde haremos los ajustes en lo que proceda”.

El funcionario resaltó que siempre se mantendrá una línea de comunicación abierta con el TSE a efectos de asesorías y sugerencias para afianzar las elecciones estudiantes y que las mismas se conviertan en un ejemplo de democracia tanto para la comunidad estudiantil como para la sociedad hondureña.

Espíritu

Al respecto, Edvin Salas, representante estudiantil y socializador del REE dijo: “Estas recomendaciones son de forma no de fondo, no se tocará el espíritu del REE, ellos -TSE- solo tocarán tiempos y procedimientos”.

Salas fue del parecer que una vez discutidas e incluidas estas sugerencias, el REE se aprobará mediante Consejo Universitario, para posteriormente este máximo órgano de la UNAH lo publique en el diario oficial La Gaceta.

De igual forma, manifestó que si estos plazos se cumplen de la manera planeada, las elecciones estudiantiles serán un hecho este año, siendo la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre las fechas tentativas.

En los mismos términos se refirió Jorge Luis Letona, representante estudiantil quien acotó que el TSE también propuso un cronograma electoral para que se respete de manera íntegra y así convocar a elecciones estudiantiles.

La reunión se realizó en las instalaciones del TSE y contó con la presencia de David Matamoros Batson, magistrado presidente, Erick Rodríguez, magistrado Secretario, el magistrado Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios