EL TUAB CUMPLE UNA DÉCADA DE FORMAR PROFESIONALES DE LA GASTRONOMÍA

En el segundo semestre de 2007 finalizaba la primera promoción del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) que comenzó mediante un convenio tripartito entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Hotel Escuela Madrid en Tegucigalpa y desde Francia Escuela de Hotelería y Turismo Paul Augier.

Hace dos años, la UNAH decidió hacerse cargo en todas las dimensiones de la carrera y  tomó toda la responsabilidad al contratar a los docentes de manera permanente y realizan las gestiones necesarias de compra de insumos y equipo, pero siempre con la supervisión anual por parte de Francia.

“Creemos que le hemos aportado al país, profesionales de alto nivel, fuimos la primera carrera en toda Honduras y prácticamente en Centroamérica, formando estudiantes universitarios con este perfil en el tema de gastronomía”, comentó  Rafael Núñez, jefe del Departamento de la Carrera de Administración de Empresas al cual se encuentra adscrito el TUAB.

Desde su inicio en 2005 y hasta este año se han graduado ocho promociones de nuevos Técnicos Universitarios en Alimentos y Bebidas y en cada una de ellas egresan entre 25 y 30 personas que se forman en un administrador de una cocina, chef al elaborar platillos y demás funciones pertinentes a su profesión.

“El Técnico es una carrera que nos sigue dejando un enorme orgullo para la Universidad, Departamento y Facultad, porque hemos venido formando estos muchachos que están ubicados muy bien laboralmente, es una de las carreras con el menor índice de desempleo que tiene la UNAH, la mayoría de los que se gradúan ya están trabajando antes”, añadió Núñez.

Docencia

La labor de impartir la docencia a estos estudiantes, la desarrollan las docentes, Sandra Cabrera e Irma Maas, quienes forman parte de la primera promoción de egresados del TUAB que fueron capacitadas por docentes franceses de la Escuela de Hotelería y Turismo Paul Augier, Francia.

Maas, luego de terminar su carrera viajó a Francia a realizar una pasantía para formare como docente a través del Proyecto Piloto desde Francia que se trataba de  un Programa Formador de formadores y así ser parte de la docencia desde la segunda promoción, y por su parte Cabrera se desempeñó en diferentes restaurantes del país a nivel nacional y centroamericano para luego incorporarse en la cuarta promoción como docente.

La asignatura Técnicas Profesionales de Cocina es impartida por Maas, quien comenta que le apasiona la docencia más que el trabajo administrativo. “Es un reto cada vez porque las exigencia son grandes y como docente hay que estarse preparando tanto en la formación docente como en la especialidad”.

Desde el año 2016 se encuentra en rediseño la carrera por parte de ambas docentes quienes fueron estudiantes y ahora docentes, lo que permite una optimización del rediseño desde esos dos puntos de vista.

Cabrera expresó que “he visto las necesidades que existen en cocina, restaurante y gerencia de alimentos y bebidas, entonces al ver las deficiencias, tratar un poco de fortalecerás dentro de cada promoción, tratamos de mejorar lo que existe fuera de las clases”

“Estamos agregando clases que sabemos que son debilidad en la carrera como pastelería, panadería y coctelería y estamos buscando la manera de hacerlos más eficientes en el mundo laborar y en futuro no muy lejano sean emprendedores de su negocio”.

TUAB

Un total de 24 asignaturas, entre teóricas y prácticas reciben los estudiantes del TUAB para formarse como chef profesionales encargados del área de cocina desde la compra e inventario de productos hasta la elaboración de platillos especiales.

Esta es la única carrera que ofrece la UNAH y tiene un costo adicional a parte de su matrícula que es de 3,400 lempiras por 16 cuotas. Para poder ingresar deben aprobar los requisitos de obtener 700 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como mínimo, realizar una prueba vocacional colocada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y por último, una entrevista por parte de las docentes y administradora del Técnico.

Actualmente se encuentran 25 estudiantes que forman parte de la octava promoción que culmina este 2 de diciembre con la última ceremonia de graduaciones públicas de la UNAH. “La carrera me ayudó bastante, no sabía cómo ordenar un plato, venderlo, las técnicas básicas para llevarlas al mundo real”, dijo Quiony, Navarro, próximo egresado del TUAB.

“Los días cuando se produce duran ocho horas corridas y en los días de clases teóricas se reciben dos horas por cada asignatura”, detalló la docente Cabrera.

Además de cursar la carrera, desde el primer trimestre los estudiantes comienzan a realizar un voluntariado que consiste en formar parte de la cocina de un hotel con la ayuda básica y de esta manera ir conociendo su área de trabajo y obtener conocimiento más allá del aula de clase. El voluntariado se realiza mediante contactos de los docentes con diferentes hoteles y restaurantes del país.

Navarro, quien realizó su práctica profesional en el restaurante El Morito, reconoció que todo el conocimiento del estudiante se ve reforzado con la práctica que se desarrolla. “Ahí ya es la realidad, nos ponen al frente, al mando de la cocina, y no tenemos pautas de los maestros”, dijo.

Almuerzos

Como parte práctica de la carrera, los días lunes y martes de cada semana los estudiantes elaboran un menú de almuerzo para ofrecerlo al público en general en el restaurante del Centro Cultural París Tegus, ubicado en la Colonia la Reforma de la capital.

El horario de atención es de 12:00 a 2:00 de la tarde en donde disfrutan de una entrada, plato fuerte, postre e infusión a un precio de 150 lempiras y se atiende con previa reservación al 3217-1075 y para mayor información pueden ingresar al siguiente link https://www.facebook.com/CocinaTUAB/