El TUAB ya cuenta con un espacio propio para recibir clases

Fotografía: Marlon Hernández

La décima promoción de estudiantes del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya tiene su propio espacio académico y práctico para recibir sus clases, gracias a la gestión de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y autoridades rectorales.

El TUAB no contaba en años anteriores con un espacio para impartir clases en Ciudad Universitaria, pero a partir del primer periodo académico del año 2020, por fin se les cedió un espacio en el Edificio 1847 para que los estudiantes puedan recibir sus clases.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas expresó su satisfacción porque los estudiantes del TUAB ya tienen un espacio para recibir clases: "Tenemos una sensación de ¡misión cumplida!, estas promociones que vienen no van a tener que experimentar las carencias de algunas promociones que ya pasaron, sobre todo las últimas tres, que tuvieron que enfrentar situaciones muy calamitosas por estar nosotros rentando espacios y ellos también desembolsando dinero para poder hacerle frente a esas necesidades que tenía su carrera, ahora ya no, van a tener cocinas y espacios de primer nivel", explicó.

Décima promoción de estudiantes del TUAB
Los estudiantes del TUAB, manifestaron su alegría por ser la primera promoción en tener un espacio académico y práctico para recibir sus clases en la UNAH.

Emiliano Huerta, estudiante, expresó: "Estoy emocionado porque seremos los primeros en probar las nuevas instalaciones para poner en alto la carrera, demostrando lo que podemos hacer". Huerta señaló que eligió esta carrera porque le gusta todo lo que la gastronomía tiene que ofrecer al mundo: "Quiero que nos conozcan nacional e internacionalmente", concluyó.

Ashley García también comento: "Me siento muy feliz y agradecida con la Universidad porque aceptaron que la carrera estuviera en estas localidades, y del lado económico es una ventaja más para nosotros los estudiantes y para la carrera". Mencionó que espera aprender mucho sobre el arte culinario y así poder poner su propio negocio: "quiero aprender bastante sobre cómo manejar el negocio y qué comidas puedo ofrecerle al público", manifestó García.

Itzell Verde, estudiante, indicó: "El espacio es adecuado, me gusta, es moderno y se siente muy agradable". Además, entre sus expectativas ella mencionó poder engrandecer más la gastronomía, llegar alto y compartir sus conocimientos.

Proyectos a futuro para el TUAB


"Tenemos proyectos nuevos; cuando ya el comedor universitario abra, queremos ver qué participación podemos tener a través de los estudiantes en la generación del menú con nutrición, también qué apoyo le podemos dar al comedor universitario con nuestros estudiantes y cómo podemos ayudar a la Universidad en temas de eventos, para que los estudiantes puedan generar las boquitas y el coctel, de igual manera, a través de esos eventos o cursos cortos, podemos generar una carrera autosostenible, es decir que no requiera un pago de mensualidades, sino que se sostenga bajo sus mismos proyectos de construcción dentro de la Universidad", explicó la coordinadora del TUAB, Laura Herranz.

Plan de estudio del TUAB
La carrera tiene una duración de un año nueve meses, cuenta con 24 clases que se tienen que llevar en cuatro períodos académicos, ya que está estructurada en modalidades; es por ello que los estudiantes están obligados a llevar seis clases en cada período, porque en el quinto es donde los estudiantes realizan su práctica profesional, que tiene una duración de tres meses a tiempo completo.

Cabe destacar que el proceso de selección para los estudiantes del TUAB se lleva a cabo con la oficina de admisiones, a través de una entrevista para conocer las habilidades de los estudiantes. "El plan de estudios requiere un examen psicométrico, todavía en Honduras no tenemos incorporada la psicometría como una herramienta de selección, entonces tratamos de hacer una herramienta híbrida con el Departamento de Admisiones, que es una entrevista que nos da ciertos parámetros de control sobre las habilidades que queremos en los estudiantes", explicó Herranz.

Actualmente el TUAB solo cuenta con tres catedráticos que imparten las clases, es por ello que "por período académico contratamos a un chef, ya que el mundo de la cocina es muy amplio y no solo una persona puede tener todos los conocimientos, tratamos de adaptar a un chef al conocimiento que vamos adquiriendo".

Para esta décima promoción del primer período académico 2020, hay 57 estudiantes matriculados en el TUAB, en Ciudad Universitaria.

Estudiantes graduados del TUAB
Según datos de la página de estadística de la UNAH, el TUAB ha graduado desde su primera promoción en 2008 al 2018, 147 estudiantes a nivel nacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios