Elecciones estudiantiles en la UNAH marcarán un antes y un después

En una nueva edición de Café Presencia “Antesala a las elecciones estudiantiles”, José Roberto Urquía, presidente de la Comisión Técnica Electoral (CTE), expresó que el evento electoral a desarrollarse mañana 6 de abril, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es de gran importancia porque conlleva la gobernabilidad de la institución y marcará un antes y un después.

El proceso se ha desarrollado mediante una estructuración y planificación significativa con trabajo realizado desde el 2019. Para Urquía, en el pasado, la parte electoral dentro de la universidad era compleja ya que no existía un ente que regulara el proceso, por lo cual siempre había conflictos y no se lograba el cometido, que era tener autoridades estudiantiles. Después de estas primeras elecciones habrá procesos aún más estructurados.

Por otro lado, expresó que antes del 2019 no sabía sobre cómo dirigir procesos técnicos o políticos, por lo cual su selección representó un reto que tomó con mucho entusiasmo y que ha sabido llevar debido al acompañamiento de las direcciones de la universidad.

Asimismo, aprovechó para compartir sobre las expectativas y el voto electrónico a utilizar en el proceso. La entrevista a continuación:

A pocas horas de las elecciones estudiantiles ¿Cuáles son las expectativas que se tienen?

Nosotros como órganos técnicos, tenemos expectativas altas. Hemos podido observar el período de propaganda de campaña electoral; muy buenas propuestas por parte de los actores estudiantiles, se ha visto la motivación por parte del estudiantado, quienes han apoyado a estos actores. En este momento nos encontramos en un período de silencio electoral. Tenemos las expectativas de que la mayor parte del estudiantado ejerza el sufragio ya que esto es muy importante para que tengamos voz y voto en los órganos de gobierno y autogobierno estudiantil.

Hablemos de la visita por parte de los técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la UNAH. ¿Cuáles han sido los logros?

El viernes de la semana anterior nos encontramos con los técnicos de la UNAM en el centro regional del Valle de Sula. Atendimos a las Juntas Electorales Locales de la zona norte y occidente del país, las cuales son de Copán, de San Pedro Sula, La Ceiba y Olanchito. En esta capacitación se les brindó un instructivo de cómo ellos utilizarían los certificados digitales con los cuales realizarán el monitoreo en las elecciones mañana.

Más que todo en la parte de la capacitación, conocer cuáles son las candidaturas que están en el sistema, verificar que la información que está en el sistema es la misma que tenemos en el papel, en las candidaturas que hicieron los estudiantes. Ha sido de provecho realizar esta labor por parte de la delegación de México.

Tuvimos el acompañamiento de la Junta Electoral Nacional, la cual brindó instrucciones a las Juntas Electorales Locales respecto a la labor que van a realizar los estudiantes que salieron seleccionados aleatoriamente para conformar las Mesas Electorales Receptoras que estarán presentes en los centros de votación el 6 de abril.

Si les recuerda a los estudiantes sobre el voto electrónico ¿Cómo funciona el mismo y cómo podrán votar?

Lo único que tienen que hacer es ingresar al dominio jornadaelectoral.unam.mx. Posteriormente ingresar su número de cuenta y contraseña que usan en la página de Registro de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP); con esto podrán acceder a las papeletas electorales para realizar el sufragio. También incentivarlos ya que esto lo podemos realizar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

¿Puede compartir un mensaje final a la audiencia de Café Presencia?

Motivarlos a que ejerzan el sufragio. Estamos a menos de 24 horas del evento electoral más grande que tiene la Universidad. Como estudiantes, tenemos la oportunidad de elegir a las mejores personas para que nos representen tanto en el autogobierno como gobierno universitario. Nuestra voz será escuchada en los órganos de gobierno universitario.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/ccrwHxHZ56/.