Elecciones estudiantiles mediante voto electrónico de la UNAH, sinónimo de seguridad, rapidez y transparencia

El sistema de voto electrónico de la UNAM es uno de los más seguros del mundo.

Con la implementación del voto electrónico, en 20 minutos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conocerá los resultados de las elecciones estudiantiles. El sistema propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generará mayor confianza y credibilidad del resultado ya que la intervención humana se reduce al mínimo.

Cabe señalar que a través de este sistema de sufragio, propiedad de la UNAM, se han desarrollado casi  7,000 procesos electorales internos, donde no ha existido ningún proceso de impugnación, lo que le ha valido para que numerosas instituciones mexicanas utilicen sus servicios profesionales.

Entre las instituciones que han utilizado este robusto sistema de elección electrónica se encuentra la Asociación de Pilotos de México y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de entregar el Premio Ariel en 30 categorías diferentes, de igual manera, elige las películas que representarán al país en los premios Óscar, Goya y Golden Globes (Globos de Oro).

Presencia Universitaria entrevistó a Carlos Castro, coordinador de la Unidad de Identidad Digital de la UNAM, responsable de montar el sistema del voto electrónico para evacuar cualquier tipo de dudas del proceso. A continuación la entrevista.

 

Máster Castro, Presencia Universitaria le saluda desde la UNAH. ¿Qué tan ventajoso es para los procesos electorales el voto electrónico? 

Un abrazo fraterno desde la Universidad Nacional Autónoma de México para la comunidad universitaria de la UNAH… el voto electrónico tiene infinidad de ventajas, el proceso se lleva de manera más transparente y con el mínimo de intervención de mano humana, lo único que se requiere es que le sean suministrados con toda precisión los datos que se van a utilizar tales como ¿en qué horarios tiene que abrir y cerrar el proceso?, ¿cuántos electores son?, ¿cuántas boletas son?, ¿quiénes van a participar como aspirantes y cuál va a ser el padrón que se va a utilizar? Este suministro de información se toma de diversas fuentes documentales, mismas que deberán ser revisadas y verificadas por los órganos electorales.  

¿Cuál es el nivel de confianza y transparencia del sistema electrónico de la UNAM?

El nivel de transparencia que hemos logrado no ha sido un efecto de la casualidad, ¿me explico?, este sistema fue diseñado por primera vez en el 2004 y desde esa fecha hemos desarrollado ya cuatro versiones y estamos desarrollando una quinta, pues los sistemas informáticos envejecen muy rápido y hay que estar actualizándolos y renovándolos, por esa razón venimos manteniendo este ritmo de rejuvenecimiento del sistema muy a menudo.

Este nivel de confianza y transparencia se ha obtenido a lo largo de esta serie de experiencias, hemos venido desarrollando y cuidando todo los detalles tanto técnicos como operativos y de procedimiento con apego a las normatividades electorales, por lo que el nivel de confianza y transparencia que aporta el sistema de la UNAM es el de los más altos que se puede encontrar entre los sistemas de voto electrónico del mundo.

¿Cuántos procesos han realizado?

Exclusivamente en la UNAM estamos cerca de los 6,000 procesos electrónicos, mismos que han servido para la elección de consejos universitarios, consejos académicos, consejos técnicos, comisiones etc. Y a esto hay que sumar los procesos electorales que se han realizado por convenio con entidades externas, hablo concretamente de la Carrera Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a quienes desde el año 2008 a través de una adaptación y modificación que le hicimos al sistema, lo han utilizado para elegir sus películas, sus actrices, actores, vestuarios… así como la Academia de Ingeniería, Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, la Asociación de Sindicatos de Pilotos de México y un sinfín de procesos más que al sumarlos pasamos de los 7,000.

¿Alguna de las partes ha impugnado el proceso alguna vez?

Nunca ha sido impugnado el sistema de voto electrónico nuestro, jamás; en apoyo a esta respuesta, el sistema de voto en su diseño ha cuidado todos los detalles técnicos habidos y por haber y todas las adaptaciones que puedan fortalecer desde el punto de vista de seguridad y transparencia, hemos desarrollado protocolos de verificación en el que compartimos la responsabilidad tanto la parte que me ocupa -la institución contratante- como nosotros, prestadores de servicio.

El sistema de voto electrónico tiene un diseño que favorece la verificación posterior al proceso, es auditable, ¿qué quiere decir? que yo puedo, si fuera el caso, hacer ingeniería a la inversa para verificar quién cargo, qué fue lo que cargó, qué fue lo que suministró, cuándo lo hizo, en qué tiempo lo hizo… esta ventaja la ofrece el sistema electrónico de la UNAM, que por normatividad universitaria tiene que ser auditado en todas sus partes y este auditor a quien yo le tengo que entregar todo mis sistemas, desde planos, códigos, servidores, instalaciones, sistemas de seguridad… el auditor es alguien que me impone el propio Consejo Universitario.

¿Qué tiene que verificar el auditor?

Tiene que verificar que el sistema cuenta lo que tiene que contar, que el mismo no tenga códigos maliciosos, que no contenga puertas traseras y que el sistema garantiza la secretividad del voto, yo ofrezco esta auditoría a todos los solicitantes –en este caso la UNAH- para que pueda con ello tener la garantía de la robustez, transparencia y seguridad del sistema.

Defina cómo es el proceso electoral desde la parte técnica en el antes, durante y después

Ese antes siempre está definido por la normatividad que aplica a cada proceso: quién convoca, bajo qué reglas convoca y quienes son los que pueden participar, estos elementos en el sistema de voto electrónico se transforman en insumos, para ello la entidad –en este caso la UNAH- me tiene que entregar los padrones, los listados de elegibles y la convocatoria, y nosotros lo traducimos en datos que le son suministrados al sistema, el sistema queda configurado, lo revisamos con quien me convocó, con documento en mano verificamos caso por caso, boleta por boleta, padrón por padrón… y al momento en el que el sistema de voto electrónico se pone a la disponibilidad del votante va a pasar lo siguiente: si yo soy un votante válido, tengo las credenciales para acceder al sistema, si el mismo reconoce esa credencial, lo valida, desprende automáticamente las boletas en la que se puede participar, una vez que las presenta, el sistema espera que el votante ejerza su intención de voto, en ese momento el sistema registra al votante a tal grado que genera información sobre desde qué equipo y desde qué IP está interviniendo el votante.

Una vez que el votante ejerce su intención de voto y la marca y la deposita en la urna, van a pasar dos cosas, uno, ese registro de participación se queda en una parte que puede ser posteriormente verificada, pero atrás de la intención de voto se aplica una serie de procedimientos, algo a lo que le llamamos algoritmo dormido, cada una tiene repositorios, mínimo tres, (voto válido, voto en blanco, voto nulo) el voto entra encriptado o protegido a la misma.

Los votos se acumulan en las urnas, y a la hora establecida se cierra el proceso y ya nadie puede participar, salvo aquellos que entraron segundo antes del cierre, para ellos, el sistema les da el goce del tiempo por definición para votar, ejemplo: si alguno ingresó faltando 30 segundos, incluso un segundo antes para las 6:00 PM horario que se definió para cerrar, puede hacerlo, pero si quiere hacerlo después no podrá ingresar.

Los resultados son entregados directamente a las comisiones, ellos los bajarán, para ello, tendrán credenciales a las que llamamos módulo de monitoreo para que verifiquen que todo el proceso se llevó a cabo sin ningún impasse.

¿Qué nivel de seguridad tiene el sistema, podría ser hackeado?

Contesto con la experiencia, sería muy imprudente decir que es infalible, yo creo que estaríamos incluso pecando de soberbia, pero puedo decir que el sistema hasta hoy ha resistido todos los intentos, técnicamente hemos cuidado todos esos detalles, tenemos la garantía que hasta ahora ningún intento de ese tipo ha tenido fruto positivo.

En cuanto a los resultados de la votación, ¿cuál es el procedimiento?, ¿a qué tiempo se conocen los resultados?, ¿genera el sistema los resultados preliminares, es decir antes del cierre, se podrá conocer tendencia?

No ninguno, el único dato que se conoce es que la urna está abierta, que el voto está siendo depositado en las boletas, que el padrón en base a los votantes ha avanzado en tanto porcentaje, no genera ninguna tendencia ni resultado previo, al final, el sistema los genera y esos son los únicos resultados, antes no hay manera.

¿Después del cierre de la votación, cuál es el rango de tiempo para conocer los resultados?

En un máximo de 15 a 20 minutos genera todos los resultados y los responsables del proceso. en este caso, la Comisión Técnica Electoral (CTE) tendrá que bajarlos ya que nosotros le brindamos certificados digitales para que lo hagan.

Tendrán incluso hasta gráficas del proceso, votos válidos, votos en blanco, votos nulos y se genera un acta de cierre o de respaldo, pero declarar la validez y los ganadores le corresponde a los responsables del proceso estudiantil.

Desde el 2013, las elecciones generales en Honduras vienen siendo cuestionadas, la sociedad cada cuatro años pide la modernización de los procesos electorales, por lo que la implementación del voto electrónico en las elecciones estudiantiles podría servir de pilotaje para elecciones nacionales futuras.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios