Facultad de Ciencias Jurídicas expone propuesta de nueva Constitución a diplomáticos de EE UU

Bessy Nazar (Foto de archivo)

La decana Bessy Nazar, de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvo una reunión con autoridades provenientes de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, para abordar temas relacionados con las iniciativa de la UNAH referente a la propuesta de una nueva constitución.

“Fue una conversación provechosa para ver la situación del país relacionado con el sistema constitucional hondureño”, afirmó Nazar y explicó que tuvo la oportunidad de plantearles a los funcionarios de la Embajada, las condiciones de legalidad del marco de reformas constitucionales en Honduras y juntos reflexionaron sobre ello.

Además les comentó "la iniciativa que tiene la Facultad de Ciencias Jurídicas y la UNAH de proponer una reforma al sistema constitucional hondureño, que se traduce en una revisión de todo el sistema jurídico nacional y el modelo de Estado".

Según las autoridades, este proceso ha sido bastante minucioso y consistente, en donde se ha consultado a la mayoría de los sectores del país, actualmente se está validando con la opinión de destacados docentes de los diferentes departamentos que integran la FCJ, que puedan respaldar la referida propuesta y a su vez aportar ideas para el mejoramiento del documento.

“Esperamos con ello contribuir al desarrollo propiamente constitucional del país”, argumentó la decana, quien también informó que están en una etapa culminante, trabajando a todo vapor con los grupos de consulta final.

“Tenemos ya un 80% de trabajo concluido y esperamos que durante los próximos meses se esté materializando todo”, finalizó Nazar.

También se refirió a lo importante que es la opinión de la academia en temas sensibles como los que se están abordando, asimismo reiteró que este es el camino que se tiene que seguir en función de lograr los consensos políticos en el país.

Hay que recordar que el 30 de mayo de este año el coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la UNAH, Edmundo Orellana, fue invitado por la Comisión Especial de Asuntos Institucionales y de Consulta del Congreso Nacional de la República para conocer la opinión de la Academia en relación a reformas profundas a la Constitución o la creación de una nueva Carta Magna.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios