EMBAJADOR DE ARGENTINA BRINDA CONFERENCIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Mapa físico de las Islas malvinas.

El embajador de Argentina en Honduras, Guillermo Roberto Rossi, impartió en la UNAH una conferencia sobre la disputa entre su país y el Reino Unido por las Islas Malvinas.

“Cuando hablamos de las Islas Malvinas estamos hablando en realidad de tres archipiélagos que generan distintos espacios marítimos en una extensión territorial de tres millones de kilómetros cuadrados”, indicó el expositor.

“La disputa por la soberanía y territorialidad es entre Argentina y Reino Unido (Inglaterra), mientras para nosotros (los argentinos) las Islas Malvinas son parte de una provincia, para los británicos son parte de un territorio de ultramar o colonia”, expresó.

“Argentina nunca ha reconocido ni va a reconocer la ocupación británica de estos tres millones de kilómetros cuadrados ya que la considera ilegal e ilegítima”, enfatizó.

“Como todos somos países que venimos de España, estos territorios pertenecían al imperio español y en la última etapa del dominio al virreinato del Rio de la Plata que era un inmenso territorio que ocupaba las actuales Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, parte del sur de Brasil y del norte de Chile”, expuso.

“Las Islas Malvinas eran una comandancia naval del puerto de Montevideo que a su vez era parte del virreinato. Luego pasó a la Argentina quien ejerció dominio pacífico hasta 1833 cuando en estado de paz e incluso de relaciones diplomáticas con el ministro británico residente en Buenos Aires llegaron dos naves británicas y expulsaron por la fuerza a la población argentina residente allí, excepto a 18 personas que logran huir al interior”, continuó.

“Nuestras autoridades y nuestra población fue expulsada y durante estos 180 años jamás se le permitió regresar y tampoco que argentinos continentales residan, trabajen o compren tierras en las Islas. La población de ese territorio es de apenas 3,000 habitantes”, dijo.

“Transcurridos 10 años de la ocupación británica comenzaron a llegar colonos británicos y con base en lo que ellos llaman las ocho generaciones, dicen que hay que aplicar el principio de autodeterminación de los pueblos, preguntarle a esa población si quiere tener nacionalidad  argentina o británica, aunque la resolución de las Naciones unidas reconozca de forma implícita el principio de integridad territorial a favor de Argentina y convoca a ambos países (Argentina y Reino Unido) a reanudar las negociaciones de soberanía hasta encontrar una solución justa, pacífica y definitiva a la controversia”, concluyó.

Según el conferencista, lo que Reino Unido busca es controlar el Océano Atlántico desde el Ecuador hasta el Polo Sur debido a la ubicación estratégica de los archipiélagos malvinos.

La conferencia fue organizada por la dirección de Investigación Científica (DICU) y la facultad de Ciencias jurídicas.YouTube

Noticias relacionadas:

Comentarios