EMPLEADO DE LA UNAH, CONOCE TUS DERECHOS LABORALES

Si eres empleado administrativo o de servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), debes conocer los derechos y beneficios que amparan tu situación laboral y que son defendidos por el Comisionado Universitario.

Este órgano fue establecido para velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de la UNAH, que se encuentran enmarcados en la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios y en sus reglamentos internos.

El principal derecho que debe tener en cuenta cada servidor laboral es que si ocupas un puesto de trabajo constituido, entonces puedes solicitar el contrato o nombramiento sin ser discriminado por ningún motivo.

Una vez realizado el nombramiento debes gozar de los beneficios que provee el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de una jubilación o pensión que es brindada por el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad (INPREUNAH), así como a disfrutar los demás beneficios que se generen de su contrato.

Algo fundamental es que tienen el derecho a protestar y que se les garantice el pago por los días no laborados, así como a gozar de vaciones pagadas.

También deberán ser reconocidos sus esfuerzos y méritos que desempeñe profesionalmente en su puesto, así como recibir  capacitaciones permanentes para alcanzar un nivel óptimo en su campo de trabajo.

Existe el derecho a petición establecido en el artículo 80 de la Constitución de la República, el cual pueden ejercer por medio de la redacción de un documento que será enviado al Comisionado, en el cual se debe indicar el contenido de la solicitud y lo que esperan que se realice para el cumplimiento de su derecho. La respuesta se deberá  a cabo en un plazo de  10 días, con fundamentos que avalen esa decisión. Cabe destacar que la principal ley de Honduras afirma que el derecho a la defensa es inviolable.

El Comisionado Universitario está ubicado en el tercer nivel del edificio del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE), está abierto de 8:00 am a 4:00 pm y con delegaciones regionales en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y en la UNAH en el Valle de Sula.

Noticias relacionadas:

Comentarios