Emprendimiento durante y pospandemia

Foto obtenida de la web.

Un emprendedor es una persona innovadora que crea, cambia o transforma las cosas, los entornos y sus aplicaciones, en ese sentido y en consonancia con la imposición de un confinamiento por casi cinco meses, se ha venido generando en el país nuevos negocios de emprendimiento.

“Esta pandemia vino a hacer que todo individuo sea más creativo de lo que éramos anteriormente, y esto se debe a la falta de empleo y la falta de ingreso que hoy en día vivimos”, manifestó Héctor Henríquez, coordinador del Centro de Emprendedores (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Y este tema importante “Emprendimiento en tiempos de pandemia” fue discutido en el programa virtual de Café Presencia, y contó con la participación del coordinador del Centro de Emprendedores de la UNAH, Héctor Henríquez, y del comisionado coordinador de la Comisión de Control de Gestión (CCG) Rafael Núñez, este último, coautor de un libro de forjadores de emprendedores “De la mente a la acción”.

“Honduras es un país con personas emprendedoras, solamente se necesita explotar ese potencial, tener mayor seguridad en nosotros mismos para poder emprender y salir adelante. Estoy seguro que a medida pase el tiempo, veremos nuevos negocios que ayudarán a crecer la economía del país”, añadió Henríquez.

El comisionado coordinador Núñez señaló que “es importante que las personas puedan aprovechar la oportunidad que abre este confinamiento, innovando y desarrollando productos que las personas requieran en este momento, así como encontrar la forma de solucionarle las necesidades a sus clientes y que beneficien el negocio”.

Negocios

Durante este tiempo de aislamiento social producto de la pandemia, han resurgido y creado negocios de emprendimiento por parte de las personas. De acuerdo con Núñez, “la sociedad en general se vio forzada a emprender un negocio por las circunstancias existentes, como haber perdido su empleo, siendo despedido o también suspendido durante esta pandemia, en ese sentido se crea la necesidad de sobrevivir, a emprender un negocio”.

Por su parte el coordinador del CEM-UNAH destacó que “las comidas rápidas son un negocio rentable porque todas las personas tienen la necesidad de comer, y a ello en esta pandemia se suma el "delivery" de llevar los productos hasta su casa sin necesidad de exponerse… otro negocio resurgido son las ventas de insumos de limpieza y bioseguridad, al igual que los Call Center, en casa son un negocio que ha venido a revolucionar, al ser más amplio”.

Estadísticas

En el país se cuentan casi 150 mil empresas en Honduras y el mayor porcentaje son micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio con alrededor de 85 mil negocios, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sumado a ello están los 600 mil empleos del sector informal que estos a su vez generan de uno a 3 empleos, es decir más de un millón de empleos.

Asimismo, el Análisis de Resiliencia Empresarial desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) el 77.79% de las empresas se encuentran adaptando un proceso de transformación de su modelo de negocio, y también un 94.1% confían en que pueden recuperarse de la crisis del COVID-19; por ejemplo muchos negocios se encuentran cambiando sus productos, renegociando contratos, accediendo a financiación y encontrando proveedores, entre otras acciones para sobrellevar esta crisis sanitaria.

Recomendaciones

A manera de brindar recomendaciones para las personas que desean emprender un negocio, Núñez destacó que “los emprendedores deben cambiar la mentalidad y filosofía de vida, necesitan reinventarse sobre cómo se venían haciendo las cosas anteriormente, también pensar en cosas diferentes, siendo más creativos, más innovadores y preguntarse ¿cómo cambio o transformo algo que ya se hacía y cómo mejoro un producto?”.

En esa reinvención se deben transformar las materias primas teniendo a Honduras como país productor e innovador con un nuevo sentido en la producción. Por ello hay que “fabricar productos propios, tenemos el recurso y la capacidad. Estoy seguro que se puede empezar creando estos productos en nuestro país”, enfatizó el comisionado coordinador Núñez.

Además, aconsejó que toda empresa debe preparar un plan de retorno para su negocio que pueda enfrentar la crisis pospandemia. “El error de cualquier emprendedor o empresario es creer que cuando todo vuelva a la normalidad, seguirá haciendo lo mismo que estaba haciendo hace seis meses, no va a poder, si su negocio todavía está vivo, pero usted -como emprendedor- no ha cambiado su estrategia de negocio, no se proyecta un futuro en su emprendimiento”.

Por otra parte, Henríquez indicó que las personas que tienen alguna idea que dejen ese miedo atrás y emprendan para llevar ese sustento a su familia y beneficio al país. “Nosotros tenemos oportunidad de negocio desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, porque esta pandemia nos ha venido a cambiar nuestra forma de pensar y nos vuelve más creativos”.  

Asimismo, el Centro de Emprendedores de la Máxima Casa de Estudios se encuentra a la disposición para apoyar a estudiantes y sociedad en general emprendedora por medio de asesorías gratuitas para llevar a cabo su idea y así emprender un negocio.

Café Presencia

#CaféPresencia ☕☀️ Hoy martes 11 de agosto conversaremos con el comisionado coordinador de la Comisión de Control de Gestión Rafael Nuñez y el coordinador del Centro de Emprendedores de la UNAH Héctor Henríquez, sobre el emprendimiento en tiempos de pandemia. #ConéctateYComparte

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 11 de agosto de 2020

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