EMPRESARIOS DE ACUERDO CON CONVERTIR DEUDA INTERNA POR EXTERNA

Al lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se permitiría convertir la deuda interna a externa y obtener un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder generar inversión en el país, recomendó Oscar Galeano, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Un informe divulgado por el Banco Central de Honduras, BCH, señala que la deuda interna de enero a 2013 alcanzó 2,300 millones de dólares al firmarse nuevos convenios de préstamos y la colocación de los bonos soberanos.

Galeano informó que una de las alternativas que analiza el gobierno de Juan Orlando Hernández y el gabinete económico es de pasar la deuda interna a externa con la finalidad de obtener mejores plazos y condiciones de préstamo.

Respecto a un posible deslizamiento del lempira frente al dólar y sería una condicionante del FMI, el empresario señaló no tener información del caso, pero el actual esquema que regula el BCH, es el conveniente porque permite proyectar a un mes cual será el nivel devaluación.

Noticias relacionadas:

Comentarios