En 2021 la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia mantuvo su apoyo contra el COVID-19

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo presente a pesar de las distintas adversidades que desde 2020 por la pandemia COVID-19 se han vivido en Honduras, por lo que se ha mantenido de forma constante en la impartición de talleres de investigación, simposios, videoconferencias sobre diversos temas, celebraciones de días conmemorativos (Día del Padre, Día de la Mujer, de la Raza, de la Diabetes, del Cáncer de mama, etc.) entre otros, de manera virtual para la población estudiantil como para la sociedad en general.

Sin embargo, la doctora Doris Chinchilla, quien en su momento fue decana de dicha facultad y quien junto a su personal docente, investigadores, jefe de unidad de gestión de investigación (UGI), brindó aportes a través de las diversas plataformas virtuales de la UNAH en el 2021.

Algunos aportes:

Videoconferencias (Vacunación en tiempo COVID-19: mitos y realidades). El objetivo principal de esta actividad fue aclarar algunas interrogantes sobre si es o no recomendable la vacuna contra COVID-19, en donde los expertos detallaron lo importante de la aplicación de la vacuna sobre todo en el 2021, cuando el aumento de casos alcanzó altos porcentajes; esta videoconferencia estuvo a cargo de la doctora Wendy Murillo, jefa del Laboratorio de Virología de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAH; doctora Karen Orellana coordinadora del Grupo de Investigación Farmacoseguridad y Salud Pública; doctora Heidy Cabrera integrante del Grupo de Investigación Farmacoseguridad y Salud Pública, ambas de la Facultad de Química y Farmacia.

I Simposio Virtual y I Jornada Virtual de Investigación Científica (Fortaleciendo el conocimiento científico de las ciencias farmacéuticas). Este evento se llevó a cabo en los días del 16 al 19 de marzo del 2021, ambas actividades lograron mantener 26 videoconferencias en donde los ponentes de distintos países expusieron diversas temáticas, logrando una asistencia de alrededor 300 personas mediante la plataforma de Cisco Webex.

Taller temático (Herramientas y recursos multiformato para la educación universitaria en tiempo de pandemia). Fue organizado por la Universidad de la Cumbre de Plata, de Argentina, bajo el marco de la 2da Cumbre de Educación Digital y contó con la participación de la doctora Reyna Sagastume, jefa del departamento de Química de la FCQF; el taller se desarrolló el 26 de marzo mediante la plataforma de Zoom.

Videoconferencia Uso del Dióxido de cloro en la COVID-19. En este evento se contó con el apoyo de la doctora Wendy Cruz, quien coordina el Centro Nacional de Toxicología (Centox) junto al especialista toxicológico doctor Carlos Roque, en donde hicieron mención sobre el uso de dicho reactivo y la forma en que su uso podría perjudicar la salud de quienes lo utilizan de forma continua.

Videoconferencia Recientes avances sobre las vacunas COVID-19. La comunidad científica, como una ardua labor, comenzó desde el año 2020 a desarrollar las posibles vacunas contra la COVID-19. Hasta la fecha todas están diseñadas para enseñar al sistema inmunitario del organismo a reconocer y bloquear de manera segura el virus causante de la COVID-19; la charla estuvo dirigida por la PhD. María Elena Bottazzi. 

Con estos aportes, la facultad ha buscado generar las herramientas, contenidos e insumos informativos y educativos con el fin de concientizar a la población estudiantil como a la sociedad en general, en donde se incluyen diversos temas para los cuidados necesarios que se deben tener dentro y fuera del hogar para evitar la propagación del mortal virus.

Noticias relacionadas:

Comentarios