En ciclo de conferencias de la DVUS exponen los avances de los proyectos de desarrollo local en las municipalidades de Honduras

Con el propósito de exponer los avances de los diferentes proyectos de desarrollo local impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en diferente municipalidades del país, docentes de diferentes carreras participaron en el segundo día de conferencias de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

El evento se dearrolló en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes bajo el nombre "Ciclo de conferencias de autoevaluación de unidades académicas de la UNAH, ejecutoras de proceso de vinculación Universidad-Sociedad en los componentes de Atención Primaria en Salud (APS), Gestión de Riesgo y Desarrollo Local, en municipios categoría C y D; Oropolí, San Marcos de la Sierra, Marcovia, Ojojona y 13 municipios de la mancomunidad del norte de Francisco Morazán (Manofm)".

En horas de la mañana, la mesa de debate la integró el doctor Francisco Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, el licenciado Joel Martínez, de la Carrera de Música, los doctores Ernesto Jiménez y Carmen Gutiérrez, ambos de la Facultad de Odontología, y la estudiante de la Carrera de Pedagogía, Yesenia Zavala, bajo la moderación de la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez.

Estrategia didáctica

En el caso del doctor Sánchez, dio a conocer el impacto y los logros alcanzados con una estrategia didáctica para el desarrollo local implementada en la aldea El Aguacate, San Marcos de la Sierra, Intibucá, donde dio a conocer la importancia de la articulación de las tres dimenciones la docencia, la investigación y la vinculación. 

"En este municipio la experiencia ha sido articular estas tres dimenciones a través de la Atención Primaria en Salud (APS), partiendo del escenario de la escuela, donde todos los estudiantes universitarios pueden formar parte del proyecto, recordemos que APS permite desarrollar competencias genéricas para todas las carreras, como por ejemplo trabajar en equipo, el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación entre equipos", indicó el académico.

El galeno resaltó que decidieron utilizar como escenario la escuela de la comunidad porque allí convergen diferentes actores; los padres de familia, los profesores y los escolares. Asimismo, dijo quel proyecto de vinculación que ellos están implentando en esta comunidad está enfocado desde una perspectiva integral, no solo partiendo de la APS desde la visión asistencial médica biológica, sino multidisciplinaria, con la participación de historiadores, pedagogos, trabajadores sociales, etc.

Detalló que esta iniciativa se desarrolla en dos partes: la primera es la investigativa, que ya se concluyó, donde se identificó las necesidades de la comunidad, como la creación de cuatro proyectos; Padres cuidadores de la salud, Mejoramiento de la merienda escolar, La alegría de vivir saludable y en el aspecto de Mi ambiente.

"La segunda etapa es la ejecución de estos cuatro proyectos no solo la atención desde la perspectiva biológica, sino socioeconómica, en infraestructura, ambiental, eso va a generar un impacto positivo, viendo la salud como un derecho, y que esperamos se va a replicar en las comunidades aledañas", agregó Sánchez.

Cane, La Paz

Otro de los proyectos de mayor impacto en el tema de reducción de la violencia en la juventud hondureña fue la presentada por el licenciado Joel Martínez, coordinador de la carrera de Música, quien explicó que consiste en la conformación de un conservatorio de música en el municipio de Cane, La Paz.

"Estamos hablando de una educación humanista, en la conformación de valores, que pueda contribuir al desarrollo local y que nos ayuda como Universidad A identificar futuros estudiantes para la Carrera de Música de la UNAH. En principio se busca que los jóvenes dediquen su tiempo de ocio en actividades artísticas", agregó el académico.

Entre los objetrivos están fomentar el desarrollo del nivel de vida de los habitantes de la camunidad, la cultura y la identidad nacional a través de la enseñanza de las artes y fomentar los valores humanos de solidaridad, trabajo en equipo, convivencia y sana convivencia.

San Marcos de la Sierra

“Juntos venceremos el analfabetismo y desarrollaremos la educación de adultos para la transformación local de San Marcos de la Sierra, Intibucá, Honduras” fue otro de los proyectos de vinculación desarrollados por la UNAH, a través de la Carrera de Pedagogía, presentado por la estudiante Yesenia Zavala.

El objetivo general de esta iniciativa es reducir significativamente el analfabetismo en la población del municipio en mención. Asimismo se expuso que esta iniciativa arrancó con la conformación de alianzas estratégicas entre la UNAH a través de la DVUS, la carrera y la municipalidad.

Agregó que el proyecto arrancó con una carta de entendimiento firmada entre las partes en el mes de marzo de 2015, ya se realizó la etapa diagnóstica, se avanzó con la elaboración del proyecto como las guías de los facilitadores que trabajaran en dicha comunidad, como la realización de las capacitaciones de los facilitadores locales y que actualmente se iniciará la parte ejecutora del proyecto.
San Ignacio y Campamento, Olancho.

Por su parte, el doctor Ernésto Jiménez y la doctora Carmen Gutiérrez, docentes de la Facultad de Odontología, dieron a conocer los dos principales proyectos de vinculación Universidad-Sociedad desarrollados en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán y el municipio de Campamento, Olancho.

En el caso particular de San Ignacio, el doctor Jiménez explicó que se desarrolló un programa de salud bucal en escolares denominado "Cero caries", bajo el marco del programa APS de la UNAH, con la finalidad de atender a más de 3,000 niños y niñas de dicha localidad.

Destacó el apoyo directo de la la Alcaldía Municipal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Salud, la Amhon, la compañía Colgate, el Club Rotario y la Fundación San Martín. Jiménez indicó que una de las ventajas que se implementó en la etapa de intervención con los niños fue la utilización del Procedimiento de Restauración Atraumática (PRAT), técnica que fue calificada como "sencilla" debido a que no se requiere el uso de tecnología, sin embargo, permite contar con resultados positivos.

Adulto mayor

Por su parte, la doctora Gutiérrez habló del impacto positivo del programa de salud bucal en el adulto mayor, tanto en la comunidad de San Ignacio como en la comunidad de Campamento, Olancho.

La académica amplió que el proyecto inició con una primera etapa diagnóstica donde se evaluó a más de 200 pacientes de la tercera edad de dichos municipios, y que en la actualidad se está trabajando para continuar con la segunda etapa, que permitirá dotar de prótesis dentales a las personas ya evaluadas, gracias a la participación del especialista en el área de atención integral, como el involucramiento de los estudiantes de Odontología de la UNAH.

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