En congreso internacional, docentes de Humanidades y Artes exponen sobre literatura de viajeros del siglo XIX en Honduras

Docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron en el Congreso Virtual de la Latin American Studies Association (LAS 2022), donde expusieron aspectos sobre la literatura de viajes como fuente primaria que aparece en diversos textos viajeros escritos por extranjeros y publicados en el siglo XIX.

La mesa “Honduras en la mirada extranjera”, fue integrada por los docentes investigadores Wendy Cálix, Fernando Coto, Julio Ventura, Miguel Barahona y el director de la Fototeca Nacional Universitaria, Paúl Martínez.

En su ponencia, los investigadores expusieron relatos (literatura) de viajes de exploradores y viajeros extranjeros que vinieron al país entre los años 1845 y 1898, donde se plasma la realidad vista con entrega de datos visuales y escritos donde vinculan en una determinada línea del tiempo distintos cruces interdisciplinarios con aportes de datos historiográficos que van desde la geografía, la cultura, la lengua y los rasgos sociales identitarios, los cuales ilustran directamente  sobre la estructura sociocultural en un momento determinado de la historia de Honduras.

 De esta forma, mediante distintos puntos de vista se atisban las percepciones descritas por los viajeros mediante la palabra y grabados donde se aportan interesantes observaciones desde una perspectiva antropológica y al mismo tiempo se describen una serie de especulaciones sobre la sociedad hondureña de la época decimonónica (siglo XIX).

Además, los investigadores Wendy Cálix y Miguel Barahona presentaron en formato de ponencia individual sus investigaciones sobre los temas de paisaje, identidad y género. El  evento permitió tener una inscripción de 6,013 personas, 1,271 asistentes y 4,742 participantes activos.

https://www.facebook.com/1031889780196303/posts/4243481842370398/?d=n

 

Noticias relacionadas:

Comentarios