Estudiante de la UNAH-VS expone sobre las similitudes de los enclaves bananeros y las ZEDES en congreso internacional

La estudiante de la UNAH compartió espacio con universitarios de varios países de Latinoamérica

Estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) participó en el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Derecho Administrativo con la exposición “Cesiones, enclaves del siglo XXI”.

Kensy Santos, en un trabajo realizado junto a José Cruz, comparó los enclaves del pasado (bananeras, mineras) con las cesiones territoriales que se dan en la actualidad por los gobiernos ya sea a empresas extranjeras o a otros gobiernos (Ciudades Modelos, o Zonas Especiales de Desarrollo), en detrimento de ceder la autonomía territorial y administrativa.

unahvvvvs

Santos resaltó que estos acuerdos aceptados por los países pobres como Honduras se realizan aun y cuando afecten a sus propios ciudadanos, como es el caso de las expropiaciones de territorio a comunidades garífunas.

De igual manera, afirmó que “las cesiones o concesiones como el enclave del siglo XXI es solamente un recordatorio de cuánto poder se ha desprendido de las naciones para fortalecer el dominio de otras sobre sí mismas”.

Para contextualizar, la estudiante de la UNAH realizó una exposición sobre la historia de las primeras plantaciones bananeras en el año 1860, si bien es cierto el rubro se empezó con productores locales, posteriormente se asociaron con compañías de Estados Unidos, lo que llevó a que en 1901 los productores locales de Guatemala se convirtieran en tributarios de la United Fruit Company, citando el libro "Historia general de Centroamérica", del hondureño Mario Posas.

carga

En lo que respecta a la creación de Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes) en Honduras, Santos recalcó que la Constitución prohíbe la cesión del territorio hondureño a un país extranjero o a cualquier ente privado.

“Esta Zedes son conocidas como un Estado dentro de otro Estado, lo que nos hace recordar los enclaves del pasado, se venden con la idea de que servirán como zonas de generación de empleo, sin embargo, las experiencias de los enclaves bananeros y mineros que existieron en la región nos dejan claro que los asentamientos extranjeros no benefician a los pobladores locales, sino al contrario, muchas comunidades son y seguirán siendo expropiadas de sus terrenos”, lamentó la exponente.

Por lo anterior, rememoró que en pleno siglo XXI los países menos desarrollados que técnicamente son los más vulnerables, con soberanías débiles hace que los mismos regresen a la época de los enclaves.

Al finalizar, la hondureña sostuvo que su investigación busca crear conciencia sobre el engaño y espejismo de las zonas de desarrollo, donde con la esperanza de ceder el territorio a cambio de desarrollo se está perdiendo la autonomía y la libertad.

La participación completa de Santos la puede ver en esta dirección: https://drive.google.com/file/d/1odur682yVfJ19N5WFaD0lZJ4Lb2MkfpF/view?usp=sharing

Noticias relacionadas:

Comentarios