En Cuento Aventura hoy no importa que somos “Direfentes”

Portada del libro "Direfentes".

Esta es la historia de una niña que se llamaba Sarita, que un día despertó y se dio cuenta que todos eran diferentes, en su asombro miraba que la gente caminaba de un lado a otro, iba a la cafetería y hacían sus actividades sin percatarse de nada.

Entonces Sara le preguntó a su mamá: -¿Por qué hay gente tan rara en la calle? -Bueno, Sarita, siempre hay personas diferentes- entonces ella se vio en el espejo y observó que no era diferente y le dijo a su padre que estaba levitando mientras leía el periódico en la sala: ¿verdad, papá, que tú y yo no somos diferentes?

En esta historia se aprecia, a través de las ilustraciones de la autora, cómo una pequeña niña descubre que el mundo es muy diferente, a pesar de que ella piensa que su familia es normal, pero lo que no sabe es que todos somos distintos.

Este cuento nos deja como moraleja el deber de enseñarle a los niños la inclusión y hacerlos entender que ser diferentes es bueno porque todos lo somos, evitando que caigan en los problemas de discriminación y, por supuesto, los adultos deben garantizarles su derecho a no ser discriminados.

Es importante enseñar al niño pensar sentir y actuar de manera inclusiva, ya que según los expertos la discriminación es un comportamiento aprendido.

Lo que la autora pretende es transmitir la idea de que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles, pero que a pesar de nuestras diferencias nos unen muchas similitudes.

Es importante hacerle saber a los niños que ninguno de nosotros somos mejores ni peores que otros por tener más o menos dinero, tener la piel más clara o más oscura, ser de una nacionalidad u otra, etc. Insistir que lo que realmente nos hace mejores es ser buenas personas y debemos hacer sentir bien a los demás.

Sobre la autora

Paula Bossio nació en Bogotá, Colombia. Es diseñadora gráfica, ilustradora y autora. Su vida y su fascinación giran en torno a la creación de imágenes ilustradas. Ha ganado premios y reconocimientos de ilustración de libros de literatura infantil en Colombia, Japón, India, México, Italia y Corea. Sus libros se pueden encontrar publicados en Colombia, Brasil, Alemania, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Ha trabajado como autora e ilustradora en editoriales como Penguin Random House, Pigeonhole Books, Fondo de Cultura Económica en libros como este: “Direfentes”.

La autora en este libro incluso parece haber agregado un error al título, pero va con la misma temática del libro donde ella trata de hacer algo distinto y por ello lo nombra “Direfentes”.

Noticias relacionadas:

Comentarios