En el Día Internacional del Montañista, UNAH cuenta con equipo, medallas y capacitaciones deportivas

El equipo de la UNAH participó en la carrera organizada por la Federación Hondureña de Montañismo y Escalada realizada en Yuscarán, El Paraíso.

El 5 de agosto de cada año se festeja el Día Internacional del Montañista en conmemoración a “Nuestra señora de las nieves” que marca el calendario cristiano, siendo venerada como patrona de las actividades de montaña.

La Máxima Casa de Estudios desde el 2018 cuenta con el Equipo Deportivo de Montañismo y Escalada Pumas a cargo del entrenador Karl–El Jiménez, quien desarrolla las prácticas y competencias en el sendero que rodea la ciudad universitaria.

Hasta la fecha se cuenta con 33 atletas integrantes de este equipo de deporte alternativo con la obtención de trofeos y medallas en las áreas de carreras de montaña. “Estamos en el ranking del top 10, especialmente en la participación de carreras cortas de 5 y 10 kilómetros”, manifestó Mario Paz, coordinador del Área de Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Recientemente destacó la estudiante y atleta Pamela Durón al participar en el Rocks Fest en el marco del Festival del Choro en La Esperanza, en donde se competía en dos niveles, colocándose en el segundo lugar en ese evento. “Era la única mujer, competí solo con hombres, competí en nivel experto global”, manifestó Durón.

Asimismo, en el mes de julio se llevó a cabo la Carrera Ecológica “Corriendo por una ciudad verde de buen corazón”, con el fin de limpiar, reforestar y realizar ejercicio en una sola actividad para beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general. El predio fue desde el Centro Histórico de la ciudad de Tegucigalpa, subiendo al Cerro El Berrinche y en su paso se desarrolló la limpieza del área corrida y al llegar a la meta se continúa con la plantación de tres árboles.

 

Asimismo se contó con la conferencia del alpinista hondureño Ronald Quintero, quien se convirtió en el primer catracho en escalar el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, y luego de ello, arribó a Honduras para brindar la conferencia denominada ¿Cómo llegar a la cima?

Además, “este año nos encontramos trabajando en la parte de Vinculación Universidad-Sociedad con carreas ecológicas, Plooging (limpieza de áreas haciendo ejercicios), impartiendo talleres de nutrición deportiva y próximamente se brindarán capacitaciones en montaña y escalada, así como el evento de campamento y vuelo de cometas”, expresó Paz.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios