En el Día Mundial de los Abuelos, se recuerda implementar acciones, derechos y políticas públicas

Foto: Delmer Membreño. Una mujer de la tercera edad a la espera de consulta médica en un centro asistencial capitalino.

La pandemia del COVID-19 recordó la importancia que se le debe brindar al adulto mayor siendo prioridad en los procesos de cuidado y vacunación, y que no solamente deben serlo ante cualquier crisis de país, sino en la cotidianidad de su diario vivir.

En el marco del Día Internacional de los Abuelos, el 26 de julio, se valora la importancia de los adultos mayores, el papel que desempeñan en esta edad siendo consejeros de sus hijos y cuidadores de sus nietos, así como incidir en la obtención de su independencia.

“Los abuelos son muy importantes en la vida de la familia; en la de sus hijos ellos ya han sido parte fundamental en el desarrollo de sus capacidades, también dándoles las herramientas para desenvolverse en su entorno (trabajo, amistades, familia), y a los nietos la relación con sus abuelos les da la seguridad de saber que alguien les ama incondicionalmente, enseñan valores, cuentan historias, les tienen una paciencia a los nietos”, manifestó Clara Molina, especialista en geriatría.

Molina recalcó que las generaciones más jóvenes, independientemente de la relación (filial) que se tenga con ellos, son responsables de su cuidado. “Los que tenemos la oportunidad de cuidarlos, debemos estar pendientes de que puedan cubrir todas las atenciones sanitarias, alimentos, entre otros; pero no olvidar también aquellas que mejoran su calidad de vida, que es el tiempo de calidad que se les pueda brindar, actividades recreativas y fomentar su autonomía”.

Independencia

Molina también es coordinadora del Área de Geriatría del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas e Investigación (CDBIR) de la Alma Máter, indicó que los familiares o cuidadores de personas en edades seniles deben conocerlos, reconocer sus fortalezas y debilidades de acuerdo a su edad para que cada abuelo logre cierta independencia.

“Tenemos que tomar en cuenta las capacidades que cada uno de los adultos mayores aún mantienen. Si es una persona que aún tiene la capacidad de salir a trabajar y tiene la oportunidad de hacerlo, está bien. Pero si ya esa capacidad se ha perdido o ha decidido jubilarse, entonces encontrar la manera de que siga siendo lo más activo posible en su entorno inmediato, haciendo los pagos de sus servicios, las compras de la casa y toda actividad que le permita seguir siendo o sintiéndose útil”, comentó Molina.

“Recordemos también que habrá casos en los que ya no es posible realizar actividades fuera de casa, y quizás aún las de la casa le sean imposibles, es entonces donde se debe tener más cuidado a la hora de individualizar al adulto mayor y encontrar y fomentar hasta las pequeñas cosas en las cuales ellos puedan participar para su cuidado y el de los otros, si es posible”, agregó.

CDBIR

Cabe recordar que el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas e Investigación (CDBIR) ofrece la atención en salud en las diferentes Áreas de Geriatría, Fisiatría, Psicología, Terapias, Servicios de imágenes para beneficio de la población hondureña, además de contar con programas para el adulto mayor que se han brindado de forma presencial y virtual mediante cursos.

Asimismo, la especialista Molina señaló la importancia que cada persona, organización e institución promueva los derechos, políticas y programas a nivel local y nacional que beneficien este sector que se ve olvidado.

“Cada uno desde su lugar de trabajo debería fomentar o socializar más 'en los casos que ya se estén trabajando' la promoción de los derechos de la persona mayor, creación de políticas públicas orientadas a la atención del adulto mayor, investigación de la situación de los ancianos de nuestro país para orientar programas y acciones que sean accesibles a las personas en su propia localidad; la universalización del acceso a los servicios de jubilación, retiro, pensiones por invalidez, viudez entre otros”, enfatizó.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios