En el marco del Bicentenario historiador expone sobre arquitectura del liberalismo hondureño

En el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia de Honduras 1821-2021, el historiador Julio José Méndez Lanza este día brindó la conferencia: La antigua Casa Presidencial, arquitectura del liberalismo hondureño y la construcción de la nación hondureña.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (CUBICEH), se realizó en horas de la mañana a través de la plataforma Microsoft Teams, señal retransmitida por Facebook Live. https://fb.watch/7O9Az5AWTj/

En el trascurso de una hora el experto compartió con la comunidad universitaria los resultados de un trabajo de investigación realizado para el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), reditada y publicada en la revista Yaxkin en el año 2020.

El investigador centró la presentación en el concepto arquitectura del liberalismo hondureño, profundizando en los antecedentes histórico de la edificación de la antigua Casa Presidencial de Honduras, como practica cultural del proceso de construcción y consolidación de la identidad nacional, describiendo cada una de sus características, los valores y simbolismos presentes en las formas eclécticas.

Hoja de vida

De acuerdo con la lectura de la hoja de vida del conferencista Méndez cuenta con el título de Licenciado en Historia otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Además, posee una especialidad en arte latinoamericano de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, Argentina; actualmente se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la UNAH en el Valle de Sula.

Por otra parte, ha participado en la curaduría y montaje de exposiciones museográficas en conjunto con la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Puebla, el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula y el Centro de Arte y Cultura de la UNAH. En cuanto a sus trabajos de investigación se centran en la historia del arte moderno de Honduras, y la construcción de las identidades visuales de la nación.

Noticias relacionadas:

Comentarios