En el primer período académico comenzará el proceso de emisión del carnet estudiantil

A más tardar en el primer período académico comenzará el proceso de emisión del carnet estudiantil, una deuda pendiente que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la comunidad universitaria, así lo confirmó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías.

El día de hoy, Megatek, empresa que ganó la licitación mediante concurso, entregó parte de los insumos fundamentales que permitirán comenzar con la organización del proceso de carnetización estudiantil.

“En esta primera ocasión la inversión es de 13 millones de lempiras, solo para la compra de los insumos, y la emisión de los carnet va a estar a cargo de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción”, informó Irías.

El vicerrector también manifestó que esta es solo la primera inversión, porque una vez identificado el 100% de la población estudiantil, solo se emitirán los carnet de los alumnos de primer ingreso y eso reduce de manera sustancial los costos de la emisión.

“Luego de la calendarización de todas las carreras y facultades, nosotros estaríamos anunciando en qué fechas les corresponde la entrega; habrán ventanillas y quioscos abiertos para que el estudiante acuda a los mismos, además queremos hacer un procedimiento bastante expedito y nosotros consideramos que en un lapso de tres meses estaríamos concluyendo”, añadió el funcionario.

Asimismo, el titular de la VOAE dijo que esperan a finales de febrero tener la calendarización, es decir las fechas, carreras, facultades y centros regionales en donde se comenzaría a entregar la identificación.

El funcionario también explicó que “en esta primera vez será un tiraje total, es decir se emitirán al menos 85 mil identificaciones a nivel nacional, ya una vez terminada esa etapa, obviamente los costos se reducen y el tiraje será mucho menor, porque solo se irán identificando a los estudiantes de primer ingreso”.

La identificación durará todo el tiempo que el estudiante curse su carrera en la institución, no habrá reemplazo del mismo, y si el universitario lo pierde, tendrá que reponerlo, pero implicará un pago adicional. “Ahora mismo los estudiantes no cancelarán ningún costo, ya que los alumnos lo han venido pagando a través de la matricula”, explicó Irías.

Por otra parte, indicó que este trabajo se ha logrado mediante la colaboración de la DEGT, DIPP, SEDI, Finanzas y la Secretaría de Personal, porque también se identificará al personal docente y administrativo. Sin embargo, los empleados de la institución no serán la prioridad, ya que ellos actualmente se encuentran identificados.

A manera de antecedente, Irías expresó que “se hizo un primer intento de identificación estudiantil hace varios años, pero el mismo quedó a medias por que la empresa surtidora dejó de traer los insumos y obviamente ya no se podía seguir emitiendo, y eso causó el déficit posterior de identificación de los alumnos”.

Accesibilidad a la UNAH

La credencial tiene múltiples propósitos, dentro de los cuales se encuentran identificar al alumno en el aula con los profesores y acceder a los diferentes servicios estudiantiles que brinda la UNAH, ”el carnet trae algunos dispositivos que facilitarán  algunas gestiones”, detalló.

El documento también tendrá elementos de seguridad: “Esto es vital porque sabemos en qué condiciones está el país en el ámbito de la seguridad, y la Universidad debe procurar tener blindada a la misma para que el estudiante no sea afectado por toda esta crisis de violencia existente”, añadió Irías.

Del mismo modo explicó que se tiene previsto, después de identificar a la totalidad de la comunidad universitaria, que el acceso a la misma sea mediante este mecanismo y las personas ajenas a la institución que necesiten ingresar deberán someterse a otro mecanismo alterno para registrar la hora de entrada y la unidad que visitará.

Agregó: “Estas medidas son normales en una institución universitaria como la nuestra, que alberga una cantidad considerable de gente y que puede ser vulnerable a situaciones de riesgo si no se toman previsiones al respecto, y una de estas medidas, precisamente, es la emisión de los carnets de identificación de todos los miembros de la comunidad universitaria que estudian y laboran el misma”. 

Elecciones estudiantiles

Por otra parte, el vicerrector indicó que se trabaja con celeridad en el tema de carnetización para que el mismo contribuya con la realización de las elecciones estudiantiles. “A través del carnet nosotros vamos a poder identificar plenamente el estudiante que va a ejercer el sufragio y así garantizar que también la institución promueva un proceso electoral limpio, transparente, sin fraude, sin las connotaciones que estamos viviendo ahora mismo en el país, porque nosotros debemos ser ejemplo de democracia, participación y pluralidad”, dijo.

Finalmente  añadió: “Estamos convencidos que hay que celebrar un proceso electoral ejemplar, que sirva de marco de referencia de cómo deben ser los procesos a nivel nacional para no tener traumas como los actuales”. 

Noticias relacionadas:

Comentarios