En febrero será el lanzamiento de la Política Cultural de la UNAH

La Política Cultural de la UNAH nace con la Reforma Universitaria.

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Cultura anunciaron que el próximo mes (febrero) será el lanzamiento de la Política Cultural 2017-2022 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobada en la sesión de Consejo Universitario realizada en octubre de 2017.

El documento, según la vicerrectora Belinda Flores de Mendoza, brinda un marco referencial, ámbitos de acción y lineamientos estratégicos para una visión sistemática del quehacer cultural institucional frente a la comunidad universitaria y sociedad que representa.

Con la Política Cultural, “la Universidad busca trascender los clásicos conceptos de extensión universitaria o difusión cultural y avanzar al fortalecimiento de la gestión cultural como función estratégica de carácter transversal, haciendo evidente la dimensión cultural del desarrollo en sus procesos académicos”, señala Flores de Mendoza en el documento.

A su vez manifestó que la UNAH, como parte del Estado hondureño, contribuye al establecimiento de políticas culturales con visión de desarrollo centrado en la creatividad, la innovación y el conocimiento como valores esenciales.

Resumió que la Máxima Casa de Estudios asume el reto de la formación profesional integral que incluye la gestión del conocimiento, la creación artística, la difusión de la cultura, la práctica deportiva, el desarrollo de la tecnología y el cultivo de las ciencias, donde la dimensión cultural juega un papel cada vez más visible dentro de las estrategias de calidad que busca la educación superior.

El documento que se presentará y distribuirá en la Máxima Casa de Estudios en su primer capítulo se refiere a la Reforma Universitaria y su impulso a la cultura; el siguiente capítulo realiza una descripción de la Política Cultural de la UNAH.

Mientras que los tres capítulos siguientes contemplan principios, objetivos estratégicos y las líneas de acción, asimismo en sus anexos también presenta un marco normativo de la cultura.

Proceso

“La realización de esta Política Cultural nos tomó varios años, fue un proceso largo llegar hasta el momento de la publicación”, aseguró Mario Hernán Mejía, titular de la Dirección de Cultura de la Máxima Casa de Estudios.

Mejía expresó que en los últimos diez años la UNAH ha aportado en la generación y en la gestión del conocimiento mediante importantes investigaciones en la Facultad de Humanidades y Artes, la Carrera de Letras, de igual forma, lo ha hecho el Centro de Arte y Cultura (CAC).

A la par de la publicación y difusión de la política Cultural de la Alma Máter, Mejía expresó que se pretende realizar una campaña de promoción de los derechos culturales dirigida a la comunidad universitaria, donde se les informará sobre la importancia de acceder y participar en la vida cultural.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios