En Honduras, 13 mil familias celebran el Día Mundial del Síndrome de Down

Las personas con Síndrome de Down pueden vivir una vida plena.

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, condición con que viven unos 13 mil hondureños; seres humanos luchadores, bondadosos valientes y fuertes, así los definen los estudiantes de la Clase Conducta Anormal 1 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Síndrome de Down es una modificación genética, consistente en la existencia de tres cromosomas en el par 21, lo cual se traduce en una conformación un poco distinta a nivel fenotípico (rostro redondo, piel grasa, ojos rasgados, lengua corta y gruesa, manos y pies regordetes) y algunos trastornos en el desarrollo cognitivo, que pueden ir desde leves hasta bastante profundos.

Desde hace 11 años consecutivos, los estudiantes de la Carrera de Psicología realizan campañas para concientizar y apostar por la inclusión, iniciativa a la cual se suman asociaciones, instituciones y ciudadanos para llenar las redes sociales de calcetines de todos los colores bajo la etiqueta #CalcetinesDesparejados, iniciativa impulsada en el país por Andrea Herrera, quien fue docente de la UNAH. 

Ahora esta iniciativa recae en la psicóloga clínica y docente Patricia Mackay, quien por diferentes medios de comunicación y redes sociales con sus estudiantes aboga por la inclusión de personas con Síndrome de Down.

La profesional de la psicología manifiesta que las personas con Down son amorosas, empáticas, alegres, empeñadas, persistentes, prácticas, no se complican la vida y saben sonreír muy a menudo, no importando la circunstancia “respétalos, inclúyelos y cuida sus sentimientos”.

Decidamos

Para este año, la Organización de Naciones Unidas declaró que el tema sería “Decidamos”, esto con el propósito de mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con Síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas.

Asimismo, con el tema "Decidamos" se busca empoderar a las personas con Síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa.

Sin límites

Son modelos, actores, actrices, influencer, diseñadores, profesionales y empresarios, tal es el caso de Trini, una influencer chilena que a sus tres años de edad ya cuenta con casi medio millón de seguidores en su página de Facebook Trini_down_up.

De igual manera lo hace Sofía Isabel Jirau, modelo española con Síndrome de Down, quien también se define como empresaria, desfiló recientemente en la New York Fashion Week “era mi sueño, no fue difícil para mí porque lo puedo hacer y lo puedo lograr”, recalcó.

La joven emprendedora de apenas 22 años de edad también creó una marca de moda, la cual llamó Alavett pronunciación de “I love it”, “quiero decirle a toda la gente que por dentro y por fuera no hay límites”, enfatizó la modelo y empresaria.

Como estos dos casos, hay cientos iguales que solo buscan la oportunidad de ser incluidos en la sociedad porque las personas con Síndrome de Down tienen la capacidad de crear sus propios proyectos de vida, solo necesitan el respaldo de las familias y el apoyo profesional psicopedagógico para su accionar autónomo.

No son especiales porque “#EspecialesSonLasPizzas”, tal como reza la campaña realizada por la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Agencia Hoy, “pero sí son personas con personalidades y capacidades únicas y diferentes como lo somos todos”, declaró para Infobae, Dolores Pisano, de la Fundación Cambiando la Mirada, quien con otras fundadoras son mamás de niños con Síndrome de Down.

Y es que desde la experiencia del autor, tener un hijo con Down es algo único, al principio existen mil preguntas sin respuestas, las lágrimas fluyen, pero al pasar del tiempo, la sonrisa y felicidad dibujada en su rostro provocan muy a menudo dar gracias al Creador del Universo y hace que la única pregunta sea ¿por qué soy tan feliz?

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios