¿A qué hora del día se cometen más homicidios en Honduras?

La violencia es uno de los principales flagelos que aquejan a la población hondureña. (Foto: La Prensa)

¿En Honduras hay horarios específicos para matar personas? pareciera que sí… Como si de un violento y macabro guión cinematográfico al estilo de Quentin Tarantino se tratase, y no, no es una película la que se vive en Honduras, aunque podría serlo si se decidiese filmar.

Al menos esos son los datos aportados por el Instituto Hondureño en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a través del Observatorio de la Violencia de la UNAH en su “Boletín sobre mortalidad por causa externa” número 65, el cual indica que entre los meses de enero y junio del presente año, las muertes por homicidios en el país ocurrieron con mayor frecuencia en un horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y 5:59 de la mañana.

El boletín registra que del total de homicidios en el territorio nacional, un 57.6% ocurren en horas de la noche, mientras un 41.3% durante el día, además el día de la semana cuando más decesos se registran es el domingo, con 371 fallecidos, lo cual refleja un 20.2% de las víctimas; le siguen de cerca los sábados con 339 muertos que representan un 18.5 %, y los viernes con 250 (13.6%) hondureños que perdieron la vida violentamente.

Mientras tanto los días en los que menos se registran hechos delictivos de esta índole en el territorio nacional son los martes y los jueves, con 198 víctimas que reflejan un 10.8%, respectivamente.

Es importante destacar que según los datos presentados por el Observatorio de la Violencia, las muertes disminuyeron en el 2018 en comparación con 2017, en el lapso de tiempo evaluado, pues el año pasado se registraron 2,048 víctimas y este año disminuyeron a 1,834 occisos.

En promedio, esto muestra que son unos 306 homicidios mensuales y unas 10 víctimas diarias aproximadamente.

Las referidas estadísticas son respaldadas por la Dirección General de Medicina Forense, la Policía Nacional, el Observatorio de la Violencia de la UNAH y sus diferentes observatorios regionales, dichas instituciones  proporcionan información sobre muertes por causa externa, registros de levantamientos y autopsias realizadas en todo el país.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios