EN HONDURAS HAY POCA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES, SEGÚN ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL IUDPAS

¿Cuánta confianza se tiene en las instituciones? fue la pregunta que formuló el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras.

El estudio fue desarrollado  con la metodología que se aplica de forma periódica en diferentes países con un estándar de preguntas para sondear la confianza de los hondureños en las instituciones.

Los principales hallazgos que arrojó la encuesta fueron que el 63.1% (752) de ciudadanos desconfía de los partidos políticos, un 37.9% (452) de las organizaciones sindicales y un 28.6% (341) de la empresa privada, a diferencia de la confianza que muestran en la Organización de Estados Americanos (OEA) 29.2% (348), Cooperación Internacional 31.5% (375) y Organización de Naciones Unidas (ONU) con 26.5% (316) positivo para estos órganos.

Otras instituciones en las que confían los hondureños son las iglesias Evangélica y Católica, ambas con una aceptación del 35% de los encuestados.

Este estudio de percepción del  IUDPAS fue aplicado entre los meses de febrero y marzo en todo el país, a una muestra de 1,192 hondureños mayores de 18 años de edad, con el apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata (DNI). En el proceso de consulta participaron 98 estudiantes y 20 docentes de Ciudad Universitaria y los distintos centros regionales de la UNAH.

Presidente y Congreso

La misma pregunta fue desarrollada por grupos sociodemográficos, quienes respondieron tener total confianza o ninguna confianza en 10 instituciones mencionadas en el estudio, el cual detalla que la población de educación baja, media y alta no tiene ninguna confianza en los partidos políticos en un 64%, 64% y 65%, respectivamente.

También se consultó la opinión sobre el Congreso Nacional que el 45% no tiene ninguna confianza y solo un 9% tiene total confianza, de estos entrevistados un 44% se encuentra en edades de 26 a 40 años y 50% de 41 en adelante, y el 51% es del casco urbano.

La evaluación del Presidente de la República  fue desfavorable con un 43% y un 14% tiene total confianza. Esta desconfianza se ve más reflejada con un 53% en las personas que poseen una educación alta y 46% que se encuentran en edades de 26 a 40 años.

Con respecto a la Policía Nacional, el pueblo tiene un 23% de desconfianza y se da más en las personas con educación alta 31% y en edades de 26 a 40 años y 41 en adelante, 24% y 23%, respectivamente.

“El gran hallazgo es que estos déficits son mayores para aquellas instituciones gubernamentales que tienen la tarea de representar los intereses de los ciudadanos”, se lee en el informe presentado la semana pasada en la UNAH.

Añade que “un análisis más profundo de los datos, uno que aísla los efectos independientes de distintas variables, demuestra claramente que es la educación la esfera que más contundentemente predice los puntos de vista de las personas acerca de estas instituciones”.

 Sector seguridad y justicia

Las tres instituciones en que la población confía más son la Policía Militar del Orden Público, con 54.3% favorable, seguida las Fuerzas Armadas con 52% y el tercer lugar lo logró la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) al alcanzar un 50.2%.

“El estudio deja establecido que la ciudadanía desconfía con la misma intensidad en la Policía Nacional (58.6%) como en las corporaciones municipales (58.1%). Un dato que podría estar estrechamente vinculado con las recientes capturas de policías y alcaldes por su participación activa en acciones del crimen organizado”, detalla el documento.

Entre las instituciones que reflejan desconfianza en la sociedad se encuentran con mayor porcentaje el Congreso Nacional, con 68.7%, seguido del Presidente de la República 65.5%, después la Alcaldía Municipal y Policía Nacional, que están en un porcentaje de 58 y con 56%, el Ministerio Público, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y jueces.

Estadísticas

En el 2011, la entidad Hagamos Democracia, con el apoyo de la DNI, realizó una encuesta nacional formulando algunas de las mismas preguntas del estudio del IUDPAS y en este caso se hizo una comparación que manifiesta un 10% más que el 2011 de no tener confianza en el Presidente de la República (43%-2016, 33%-2011) y un aumento del 5% en la desconfianza de los partidos políticos, que pasó de 59% a 64%.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios