En julio comenzaría la Maestría en Ingeniería Ambiental

La UNAH continúa siendo el referente de la educación superior en el país.

Entre junio y julio se estaría ofertando la nueva Maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la referida información fue confirmada por el coordinador de los posgrados de la Facultad de Ingeniería, Marco Espinal.

“Actualmente el proyecto está en la Vicerrectoría Académica, a la espera que nos hagan el dictamen unificado para que pase luego a la Junta y al Consejo, creemos que este año, a mediados de julio, vamos a disponer de la maestría, lista para iniciar con la primera promoción”, afirmó Espinal.

El posgrado tendría un fuerte componente en recursos hídricos y será una maestría técnica, es decir que su fuerte no será la gestión, si no que la ingeniería misma, con la aplicación completa de matemáticas, física, estadística y sostenibilidad ambiental.

“No solo queremos implementar las clases tradicionales, sino también la investigación”, argumentó el coordinador de posgrados.

Asimismo, una de las ventajas del nuevo programa es que no limita a ningún profesional de la ingeniería, pues todos los graduados en esta área pueden inscribirse y prepararse en este importante campo de estudio. La duración será de 2 años, y tendrá en su pénsum académico 18 clases, lo que se traduce en 52 créditos.

Un dato importante a señalar es que desde el inicio de clases, al estudiante se le asignará un tema de investigación relacionada con la temática y los ejes fundamentales de la maestría, esto con el propósito de que el alumno pueda desarrollar un trabajo integral para su tesis, requisito indispensable para poder concluir  este máster.

Impacto en el país

En Honduras, uno de los temas fundamentales es el recurso hídrico, mantenerlo y cuidarlo debería ser una de las prioridades para el Estado y la población hondureña, señalan las autoridades.

“Desde el punto de vista de la ingeniería ambiental vamos a tener la construcción de modelos matemáticos que nos permitan explicar el fenómeno del uso y el transporte de los recursos hídricos, el impacto del agua en el país y en la región es básico, pues la misma se está convirtiendo en un recurso muy escaso”, finalizó diciendo Espinal.

Noticias relacionadas:

Comentarios