En la educación virtual, fracasar no es una opción: doctor Armando Euceda

Como una oportunidad para reinventar la educación y avanzar definió el doctor Armando Euceda la actual pandemia mundial, durante un diálogo académico sostenido este lunes con profesores tutores del Sistema de Educación a Distancia (SED) y representantes de las distintas universidades del país.

En el marco del espacio denominado “El aula universitaria del siglo 21: ubicua pero orgánica”, en el que también participaron otras personas interesadas en la temática, el director de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó que el arribo a la nueva realidad del sistema educativo está lleno de retos, sin embargo, “fracasar no es una opción”.

Al respecto, el funcionario señaló que aunque en todos los niveles, el aula ha sido uno de los nodos centrales que día a día marca los pasos de la comunidad educativa y las clases magistrales han constituido el referente del conocimiento, en la nueva era estas últimas podrán desaparecer y el profesor tendrá como misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje, con un currículo personalizado.

“Los sistemas educativos de todo el mundo, propiciados por la revolución tecnológica, sufrirán grandes modificaciones. El Internet va a convertir los colegios en entornos intertactivos que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes”, dijo, citando a un experto internacional.

¡No hay retorno!

De acuerdo con el profesor de Física y Matemática, debido a ese contexto y tomando en cuenta la dinámica de cambio constante, gracias a la inteligencia artificial “ya no se puede volver a la antigua normalidad”, por lo que es necesario un abordaje de la educación desde los diferentes ámbitos, incluyendo el acceso a las nuevas tecnologías y la capacitación permanente de los docentes.

“No podemos regresar a la normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Todos los docentes tenemos que cambiar y tenemos que hacerlo ya, no importa la edad, y no solo en la parte digital, sino en la actitud y el amor con que nos sumergimos en las aulas de clase, ya sean presenciales o ubicuas”, dijo.

“Aunque se retorne a las actividades presenciales, hay que pensar en las nuevas tendencias. Si el problema es exponencial, la respuesta debe ser exponencial”, añadió.

En cuanto a la educación virtual como nuevo paradigma de la educación superior, Euceda resaltó la importancia de meditar sobre las tendencias del siglo XXI, tomando en cuenta que el acceso constituye un derecho universal y un compromiso social.

Sobre este último punto, el académico instó a las instituciones de educación superior a basar la cantidad de alumnos por aula virtual en la capacidad instalada y el número de profesores tutores con que se cuente para atenderlos con calidad, así como revisar el currículo de las escuelas primarias para poder hacer en la universidad, el trabajo que corresponde, e incluir de manera responsable el tema de cambio climático.

El segundo diálogo pedagógico organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) sobre la oportunidad de reinventar la educación en tiempos de COVID-19 se desarrollará el viernes 22 de mayo a las 3:00 de la tarde con el nombre de “Toma de decisiones en torno a la evacuación del aprendizaje, repensar nuestras prácticas en tiempo de la contingencia sanitaria”, a cargo de la doctora Katherina Gallardo, directora del Doctorado en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

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