“En la Enfermería descuidamos a los nuestros por cuidar a los demás”: Margie Moncada, estudiante de Enfermería

Margie Moncada, joven universitaria, junto a su hija Jana, de 4 años.

Margie Ivonne Moncada Ávila es una de las ganadoras de nuestro concurso en Presencia Universitaria #MamáPuma 2019, el cual consistió en que estudiantes universitarias y madres a la vez enviaran una fotografía y quien obtuviera más reacciones se haría acreedora de increíbles premios cortesía de Presencia Universitaria, Tengo, La Estancia parrillada Uruguaya y Nicha´s Burger.

Margie fue de las últimas participantes en enviar su fotografía, y aunque tuvo poco tiempo fue admirable el apoyo que recibió por parte de la comunidad universitaria, obteniendo el segundo lugar. El día martes 22 de mayo se presentó a la sala de redacción de Presencia Universitaria, donde pudimos conocerla un poco más.

Luego de otorgarle su merecido premio, nos dimos la tarea de conocer su historia de vida, pues es una joven de 24 años, madre de una pequeña de 4 años, a quien le ha tocado no solo el arduo trabajo de ser madre y estudiante universitaria a la vez, sino que también debe atender a su madre que sufre una terrible enfermedad.          A continuación su entrevista:

entrevista

Sabemos que ser madre y estudiante a la vez es difícil, pero ¿qué ha sido lo más complicado en este tiempo?

Lo más difícil ha sido estudiar Enfermería, es una carrera compleja, un esfuerzo físico y mental, una parte contradictoria de la Enfermería es que descuidamos a los nuestros por cuidar a los demás, alejarme de mi hija por las largas jornadas de trabajo ha sido lo más complicado.

¿Qué anécdota recuerda más? 

Vivo anécdotas a diario con Jana, es un una niña bien inteligente, en los momentos más difíciles ella es mi motor, toda madre se impulsa con sus hijos, siempre que he querido retirarme, muchas veces por estrés o diversos problemas, ella me ayuda a seguir adelante.

¿Es difícil estudiar, tener buenas notas y ser madre a la vez?

Soy excelencia académica, actualmente tengo índice de 85%, no ha sido fácil, por ella me esfuerzo para ser de los mejores índices; la miro a ella y sé que no me tengo que conformar solo con pasar una clase, debo tener un promedio alto para darle el mejor ejemplo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?

Tener a mi mamá con mal de Parkinson, siempre le pedí a Dios que ella pudiera estar en mi investidura y gracias a Dios pudo estar, la enfermedad que padece es degenerativa, es muy difícil verla cuando entra en crisis, saber que está mal es una de las partes más difíciles que me ha tocado vivir, pero trato de ser fuerte.

¿Quién ha sido su mayor apoyo?

He logrado tener el apoyo de mi familia, siempre ha estado allí desde el primer momento y por ello estoy agradecida.

¿Cuáles son sus expectativas en el futuro?

Me veo con una maestría, con una especialidad en ginecología y/o en quirófanos, no me quiero quedar solo con la licenciatura en Enfermería, siempre trabajar y ayudar al prójimo.

¿Qué es lo que más le gusta hacer?

Escuchar música, actualizarme en temas de salud me encanta, leer sobre la fisiopatología del cuerpo humano y de cada una de las enfermedades que se presentan.

¿Libro favorito?

"Humano demasiado humano", de Freddy Snitch.

¿Películas favoritas?

Todas las de Disney.

Si pudiera cambiar algo en su vida, ¿qué sería?

Creo que nada, los errores te impulsan a ser mejor, me siento muy satisfecha hasta donde he llegado, me encuentro rodeada de personas que me quieren mucho, no me arrepiento de nada, ni de mi hija, ni nada, en esta parte de mi vida me siento plena.

Si se hiciera un libro de la vida de Margie, ¿qué quisiera leer?

Quisiera leer sobre mi vida profesional, yo estudio Enfermería por vocación, por pasión, quiero causar impacto en la sociedad, no quiero que a los enfermeros se nos mire solo como la que inyecta y cambia la gente, la enfermería va mucho más allá de eso, me gustaría como profesional causar un impacto y eso quisiera leer.

¿Qué es lo que más le causa satisfacción en la vida?

Mi hija, me enorgullece cómo se desarrolla, mi madre cómo ha ido luchando con su enfermedad, cómo sale adelante a pesar de todo, estar con mi padre, él siempre me cuida y me ama mucho, y también estar con mi abuela, un gran ejemplo de vida.

Si no fuera enfermera, ¿qué hubiera estudiado?

No me miro en nada más, ninguna otra carrera, amo Enfermería.

¿Qué es lo que le entristece?

Ver a mi mamá afectada por la enfermedad, el mal de Parkinson es bien cruel, la enfermedad le dio a los 35 años, ya lleva más de 15 años sufriendo, pero la amo y siempre estaré con ella apoyándola.

Noticias relacionadas:

Comentarios