Imparten conferencia sobre comportamientos violentos en espacios educativos

El objetivo es dar información y formación a los estudiantes en cuanto a los comportamientos violentos que se dan en el ambiente educativo.

La Unidad de Tecnología Educacional en Salud (UTES) y el Posgrado en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) impartieron una conferencia sobre "Comportamientos violentos en espacios educativos", con el propósito de erradicar la violencia en las aulas de clases.

La máster Judith Arrazola, coordinadora del Área de Psicopedagogía de la FCM, explicó: “El objetivo de estas conferencias es dar información y formación a los estudiantes en cuanto a los comportamientos violentos que se dan en el ambiente educativo”.

La experta comentó que los efectos de la violencia en las aulas de clases afectan a los estudiantes ya que son los más expuestos debido a los niveles de autoridad en el sistema educativo, y esto puede generar depresión, deserción o ausencia del estudiante en las clases, lo que incide negativamente en el buen desempeño académico.

Además, la psicóloga recomendó una conducta asertiva, “la cultura de paz, dialogar antes de la confrontación poder corregir con afecto y amor a los demás”. En tal sentido, aseguró que la FCM brinda apoyo psicológico, orientación, consejería, terapia grupal o individual, según sean las necesidades de los estudiantes, además de buscar la forma de alejar al agredido del agresor".

Formas de violencia

Por su parte, la doctora Thelma Sauceda detalló que la violencia se puede manifestar de forma verbal, psicológico, física, patrimonial, entre otras que van en contra de la dignidad y el estado emocional y social de la persona.

La doctora indicó que por el nivel educativo que tienen los estudiantes universitarios no debería existir violencia en las aulas de clases, sin embargo cada persona tiene su propia historia y quienes presentan una conducta violenta lo han aprendido en el entorno que crecieron, ya que la conducta violenta se deriva desde la familia.

“La persona que está siendo víctima de violencia debe buscar mecanismos para evitarla, que podría ser la denuncia si es en un espacio como la Universidad, pero si es reiterativo y le está afectando mucho, debe buscar ayuda psicológica para recibir atención que le permita mejorar su autoestima y superar este tipo de situaciones”, concluyó la doctora.

Prevención

La máster Mercedes Martínez, por su parte, recomendó que para prevenir la violencia en las aulas de clases “hay que escuchar al estudiante y atender la causa que lo está provocando, porque el hábito de violencia es un efecto de algo que está sucediendo y la violencia es multifactorial, tenemos que conocer los factores que determinan el acto violento y a partir del trabajo participativo, desarrollar líneas de atención”.

Además detalló que los jóvenes son las primeras víctimas de violencia, donde el 80% de las personas agredidas podrían llegar al suicidio en el peor de los casos.

De esta forma indicó que las víctimas de violencia en las aulas de clases deben “ser atendidos idealmente con un profesional para que le colabore y puedan superar la etapa de la baja autoestima o un problema de depresión para que no llegue al suicidio, pero debe hablar, por eso es que nosotros como institución debemos crear esos espacios para escuchar al estudiante agredido”, finalizó.

OMS

Según la Organización de la Salud (OMS), la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Noticias relacionadas:

Comentarios