“EN LA UNAH NO SE PERMITIRÁ EL ACOSO SEXUAL”: RECTORA CASTELLANOS

rectora de la UNAH, Julieta Castellanos

En el marco del lanzamiento de la campaña “Eliminemos el acoso sexual”, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, enfatizó que no permitirá este tipo de actos delictivos dentro de las aulas de clases.

“Esto es importante porque manda un mensaje claro, ni en Ciudad Universitaria, ni en la Facultad de Ciencias Médicas, en ningún centro regional de la UNAH, ni mucho menos en el Hospital Escuela Universitario se va a permitir este tipo de prácticas que son ilegitimas, son inapropiadas y que son un delito”, aseveró la rectora de la UNAH.

Según el Código Penal de Honduras en su artículo 141 menciona que las personas que cometen actos de lujuria (acoso sexual) puede ser condenado de tres (3) a cinco (5) años de cárcel.

Por su parte, María Antonia Navarro, comisionada universitaria, informó que durante 2014 en la UNAH hubo la denuncia de 12 casos por acoso sexual.

“Se despidió a una persona del personal administrativo, una del Hospital Escuela Universitario (HEU), uno de UNAH-VS, un docente de la Facultad de Ciencias Médicas que acosaba a una mujer del personal de aseo, dos de los 12 casos fueron suspendidos por ocho días sin goce de sueldo y los otros seis casos fueron desestimados por falta de pruebas”, agregó la comisionada universitaria.

Mayor confianza

“Para nosotros es el fruto de un esfuerzo y de un compromiso, de una convicción, no es una cacería de brujas, ni de brujos, simple sencillamente es sacar a los depravadores sexuales de esta casa de estudio”, agregó Navarro.

La funcionaria agregó que toda persona dentro de la UNAH que se siente acosada puede acudir a las oficinas del Comisionado Universitario, situadas en el tercer nivel edificio CISE y en el sótano de estas instalaciones se hubicada la Unidad de Acoso Sexual, en donde se atiende en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Margarita Bueso, asesora especialista en género para la ONU-Mujeres explicó que a nivel mundial este es un hecho constatado que una de cada tres mujeres sufre algún tipo o alguna forma de violencia sexual  y una de ellas es el acoso sexual, cifra que la Organización de las Naciones Unidas considera que la violencia contra la mujeres casi es como una pandemia, ya que existe más muerte violentas -por razones sexuales en- contra la mujeres.

“Las barreras son muchas, la mujer no denuncia porque no quiere, es porque no se siente segura ante la denuncia, creo que la UNAH está creando un precedente fenomenal en el país, y que debe darse continuidad en otras instituciones, porque ha creado un comisionado que da las condiciones para que la mujer se sienta segura ante denunciar este tipo de hechos”, agregó Bueso. 

Noticias relacionadas:

Comentarios