EN LIBRERÍA UNIVERSITARIA DEBATEN EXISTENCIA DE DIOS

Uno de los eventos más concurridos y polémicos fue el foro «¿Existe Dios?», realizada durante el mes de octubre.

En 2013 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abrió las puertas de la Librería Universitaria. Un espacio que rápidamente llenó su agenda con actividades culturales y reflexivas sobre diversos temas.  Uno de los eventos más concurridos y polémicos fue el foro «¿Existe Dios?», realizada durante el mes de octubre.

Moderado por Matías Funes, filósofo y actual comisionado de la Reforma de la Seguridad Pública, el debate, con una duración de más de dos horas, llamó la atención de la comunidad universitaria. «Tengo entendido que esta es la segunda ocasión en el país que se realiza un foro preguntándose la existencia o inexistencia de Dios», comentó el ex catedrático de la UNAH, Matías Funes.

Para exponer diversas posiciones, la Librería Universitaria invitó a dos ateos, e igual número de teístas. Carlos Barahona, representante del primer grupo, comentó que, «no vengo a convencer a alguien, el ateísmo es un sinónimo de laicismo. La ciencia es la única vía que ha tenido el ser humano para generar progreso, ya sea para bien o para mal. No necesito un premio o una amenaza para comportarme con rectitud".

Según el artículo 151 de la Constitución hondureña, la educación es laica y se fundamenta en los principios esenciales de la democracia. Ésta deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.

Por su parte, Edgardo Cáceres, filósofo y creyente del catolicismo, indicó que «la naturaleza del hombre debe perfeccionarse con la sabiduría, por lo que los dos principios del cristianismo básicos son el amor a Dios y el amor al prójimo.

«Dios sí existe y este debate no va a cambiar esa realidad. La nada no es causa de existencia, la existencia causa existencia. Sin Dios se elimina el sustento del bien y del mal», expresó Leonel Flores, docente de biología y defensor de existencia de un «dios supremo».

«El debate es importante en todos los temas concernientes al conocimiento humano, en nuestra librería podrán encontrar literatura de toda clase, desde la polémica obra de Friedrich Nietzsche hasta una de las más hermosas ediciones de la Santa Biblia», comentó Olvin Almendarez.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios