En mayo se presentarán avances de los Institutos Tecnológicos de la UNAH en Aguán y Occidente

La UNAH trabaja en este proyecto desde hace tres años.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentará, el viernes 3 de mayo a las fuerzas vivas de Ocotepeque, los avances del proyecto de creación y funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITS Occidente) que se desarrolla simultáneamente con el Instituto Tecnológico Superior de Aguán (ITS Aguán), como parte del acuerdo de transformación de las Escuelas Normales.

Según lo expresado por el titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), Raúl López, dichos centros educativos adscritos a la UNAH estarán situados en los municipios de Trujillo y Ocotepeque, incorporando los criterios para una educación inclusiva, flexible y pertinente a las demandas del mundo del trabajo y así potenciar las fortalezas territoriales y las capacidades locales para promover su desarrollo humano sostenible.

Oferta académica

El funcionario indicó que la oferta académica del ITS Aguán, el cual pertenecería a la Red Educativa Regional del Litoral Atlántico, estaría compuesta inicialmente por ocho carreras técnicas en alimentos y bebidas, procesamiento de aceites vegetales, salud familiar, mantenimiento industrial, administración hotelera, producción sostenible de palma, monitoreo marino costero y en monitoreo ambiental.

Mientras tanto, en el Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITS Occidente) se ofertarían los técnicos universitarios en gestión de organizaciones de economía solidaria, agromercados, administración de empresas cafetaleras, tecnología de alimentos y en mantenimiento industrial, así como en hortalizas, agroexportación, cooperativismo,  agroforestería y en seguridad alimentaria y nutricional, según las necesidades de la región.

Avances del proyecto

La propuesta de funcionamiento de ambos centros educativos se realizará en tres etapas, con proyecciones de inversión a 10 años como lo establece la normativa de Educación Superior para la creación de nuevos centros de educación superior.

La primera etapa comprende el estudio estructural, acondicionamiento de espacios físicos y construcción de los talleres, aulas virtuales y laboratorios; la segunda corresponde a la aprobación del centro y las carreras por el Consejo de Educación Superior, y la tercera es la implementación de las funciones académicas.

Como parte de la concreción del acuerdo, además de haber realizado el respectivo estudio diagnóstico y plan de factibilidad para cada ITS, la Alma Máter hizo el cálculo de espacios necesarios, tomando en cuenta el área académica y la cantidad de asignaturas a impartir tanto por ciclo como a diario.

También se avanzó en la limpieza de ambos predios, levantamiento de obra civil, topografía y evaluación del impacto ambiental, asimismo la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura (SEAI) se encuentra trabajando en la elaboración de los planos y el diseño de los inmuebles.

“Ya tenemos planes de estudio, planes de factibilidad de ejecución de las carreras, diagnósticos institucionales del mundo del trabajo, cuántos profesionales se ocupan por carrera, qué sectores productivos estamos trabajando, se socializó en las comunidades cuántos estudiantes vamos a recibir, cuántos profesores se requieren y con qué perfil, cuál es la inversión, etcétera. Jamás se ha hecho una unidad académica de la UNAH tan planificada como esta, llevamos tres años trabajando”, detalló López.

Ambos espacios educativos, además de las aulas de clase, contarán con sus respectivos laboratorios, clínicas estudiantiles, talleres, plantas de procesamiento, biblioteca, salones multiusos y para el ITS Aguán también cocina y restaurante.

López indicó que el espacio de coordinación de este proceso es el Consejo Nacional de Educación Superior, como máxima autoridad de la política educativa hondureña, enmarcándose así en una política no institucional, sino de Estado, y los fondos para la ejecución del proyecto provienen del gobierno central

A finales de año se espera haber realizado la adjudicación de las obras para proceder a su ejecución y posterior equipamiento a fin de que se pueda iniciar con el funcionamiento de los Institutos en el menor tiempo posible.

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