A la fecha, Honduras supera las cifras de muertes por COVID-19 reportadas en el 2020

La situación en Honduras es alarmante, a la fecha se reportan 247,728 casos confirmados de COVID-19, cifra que supera a la del cierre de 2020 en solo medio año y la cantidad de muertes es de 6,631, lo que en el rango de países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en estado grave.

“Hemos superado la cifra de contagios y muertes del año pasado y todavía no hemos terminado el primer semestre del 2021”, dijo Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles.

También comentó que hay un panorama de incrementos de contagios de manera exponencial y una situación en la cual el número de decesos ha rebasado por mucho a los del año pasado y esto se debe a la falta de conciencia de la población hondureña en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de no usar mascarilla, o no lavarse constantemente las manos y mantener la distancia, eso hace que las personas estén más propensas a enfermarse y también contagien a los miembros de su familia, o por relajarse y pensar que el virus se ha terminado.

Asimismo, advirtió que de seguir el comportamiento de la población hondureña de relajamiento y falta de seriedad en lo que a las medidas de bioseguridad se refiere, terminaremos el año 2021 entre unos 8,000 a 9,000 muertes a causa del COVID-19, lo cual nos da el panorama de cómo está el país con incrementos de casos de manera exponencial.

Situación de los departamentos más afectados del país

              Departamento

Contagios

Muertos

Francisco Morazán

73,930

1,796

Cortés

62,105

1,749

El Paraíso

13,364

266

Atlántida

13,046

364

Yoro

12,927

278

 

Uso de la mascarilla

La OMS recomienda el uso de la mascarilla como en una parte normal para interacción con otras personas y sugiere que para que estas sean lo más efectivas posibles, se deben de utilizar correctamente, guardar, limpiar y desechar.

Estas son las maneras básicas de ponerse una mascarilla:

Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.

Compruebe que le cubra la nariz, la boca y el mentón.

Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.

No utilice mascarillas con válvulas.

Usar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios