En proceso de construcción el Observatorio del Estudiante TO INN de la UNAH

Reunión por parte de funcionarios de la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica, construye el Observatorio del Estudiante, que consiste en un repositorio de información relacionada con la innovación docente, se constituye en un medio de comunicación y/o difusión, y en un espacio de intercambio académico entre alumnos y docentes de las universidades socias del Proyecto TO INN.      

El Proyecto TO INN es un consorcio de universidades liderado por la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB), en el marco del programa Erasmus + key Actión 2- Capacity building in the field of Higher Education de la Unión Europea (2016-2019), a nivel de Latinoamérica lo coordina la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). 

El consorcio está formado por 21 instituciones de Educación Superior y un centro de formación de siete países de América Latina (Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay) y cuatro países europeos (España, Italia, Holanda y Portugal), que, de acuerdo a los organizadores, se configura en un referente de relevante representatividad mundial y académica que asegura el desarrollo de los productos del proyecto. 

Entre las universidades del consorcio destacan la Universidad Lusófana, de Portugal, el Istituto di Scienze Psicologiche dell’Educazione e della Formazione de Italia, la Universitat de València y la propia Universidad de Barcelona de España, por ser de reconocimiento internacional.     

Por la UNAH participan las carreras de Pedagogía, Lenguas Extranjeras y Deportes, informó Juan Joseph Malta, coordinador- investigador del proyecto, cuyo objetivo es poner en valor el rol de los docentes mediante la práctica de innovación curricular hacia la calidad educativa, para garantizar que la permanencia y egreso de los estudiantes sea exitoso. Así, el énfasis del proyecto es la atención de los estudiantes que se forman para ser profesores.

En tal sentido, refirió Malta, la UNAH prepara el lanzamiento oficial de la página Web del Observatorio del Estudiante en donde la comunidad universitaria de las 21 universidades pueden acceder e intercambiar información del proyecto TO INN.

En el proceso de construcción del Observatorio del Estudiante de la UNAH, se han sostenido las primeras reuniones con la Unidad de Estadísticas de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), la coordinación del Programa de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Desarrollo Estudiantil (VOAE) y la jefatura de Planificación de la Dirección de Educación Superior.  

En la página oficial de TO INN se explica que los objetivos son contribuir a una mayor cobertura y calidad de la educación superior, mejorar el acceso y retención de estudiantes que provienen de sectores sociales menos favorecidos, mayor pertinencia y calidad de la oferta formativa y atender las necesidades pedagógico-didácticas del profesorado.

Finalmente, se promueve la dimensión social, la gobernanza, pertinencia curricular y la innovación docente, dimensiones que se articulan en los ejes: cultura, ciudadanía y participación, cohesión social y cultura digital, que aseguran la calidad educativa en las universidades donde se forman futuros maestros, con la participación de toda la comunidad universitaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios