En promedio una muerte violenta de mujeres ocurre a diario en Honduras, según el ONV

Los femicidios y las muertes violentas de mujeres siguen siendo parte del diario vivir en Honduras. Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), el 2021 ya suma 120 víctimas mortales.

La coordinadora de dicho ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, detalló que 85 de los crímenes ocurrieron entre enero y marzo, cerrando el primer trimestre con cifras similares que el 2020, cuando se reportaron 86.

En lo que va de junio, mientras tanto, considerando los cinco asesinatos reportados este fin de semana en diferentes sectores del país, entre ellos el de las dos jóvenes en Juticalpa, Olancho, el promedio para este grupo poblacional es de una muerte violenta diaria.

“La violencia contra la mujer es otra pandemia; es algo lamentable porque se pone en riesgo la vida sin que las autoridades hagan investigación científica criminal. Es necesario desarrollar acciones de investigación y judicialización de cada uno de los casos de muerte violenta de mujeres y femicidios”, lamentó la funcionaria.

Aunque el número de mujeres asesinadas en comparación con los hombres es menor, la preocupación surge a raíz de que la mayoría de los crímenes son ejecutados por estos últimos, y suelen ser diferenciados.

Noticias relacionadas:

Comentarios