En seminario internacional investigadoras destacan el papel de los remedieros y curanderos lencas frente a la COVID-19

El estudio mostró las capacidades de supervivencia de las comunidades basadas en sus prácticas culturales.

Actualmente las redes del conocimiento se van ampliando, y los investigadores se están relacionando cada vez más, muestra de ello es la participación en un seminario internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT), a cargo de la ingeniera ambiental Zarela Alvarado, y la antropóloga Jasmi Bautista.

El seminario lleva por título "Descolonizando la pandemia: perspectiva de comunidades y pueblos indígenas sobre COVID-19", organizado por la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala, en alianza con la Creighton University, de Nebraska.

Las académicas desarrollaron la ponencia: "Medidas de adaptación implementadas por comunidades lencas ante la crisis climática y sanitaria".

 “Este es un estudio está orientado precisamente a identificar las estrategias que las comunidades han implementado para adaptarse a las transformaciones climáticas”, explicó Bautista, una de las investigadoras.

Continuó  diciendo que “tratando de actualizar nuestro estudio, hemos generado un nuevo eje de reflexión que va enfocado a identificar no solo estrategias de adaptación ante la crisis climática, sino ante la crisis sanitaria”, señaló.

La investigación pretende mostrar cómo los lencas han enfrentado la pandemia, lo que genera un punto de análisis importante, como es el papel de la medicina tradicional, “el rol de los curanderos y remedieros lencas en el contexto de la pandemia nos permite darnos cuenta que la medicina tradicional en estas comunidades fue y sigue siendo la primera opción y la más eficaz ante cualquier enfermedad. Le han hecho frente a la pandemia y han sobrevivido a estas y a muchas enfermedades gracias a sus conocimientos sobre las plantas curativas”, afirmó.

A criterio de las investigadoras, los fenómenos climáticos y la crisis sanitarias se han vuelto una constante en todos los países y culturas del mundo, la respuesta para hacer frente a esta situación dependerá en gran medida de las condiciones sociales, pero también de los patrones culturales. Los pueblos originarios desde sus cosmovisiones mantienen la vitalidad de su relación con la naturaleza.

El tema surgió tomando como referencia estudios recientes realizados por las autoras en comunidades de tradición lenca: estudios sobre cultura ambiental, decolonización y medicina tradicional.

Los ejes de reflexión dieron paso a la necesidad de documentar ciertas prácticas propuestas desde las comunidades, encaminadas a enfrentar de manera armónica y comunitaria la actual crisis climática y sanitaria que trasciende países, regiones y culturas.

“Entre las medidas de adaptación que logramos identificar destacan el proyecto de reciclaje (separan y clasifican la basura en 3 componentes, y de hecho están bastante avanzados en este proceso); algunos materiales pasan por un proceso de venta, los que no tienen ninguna utilidad son enterrados y los desechos orgánicos se convierten en abono para producción agrícola, hacen uso de prácticas agrícolas mejoradas y tienen un proyecto de energía renovable”, explicó la ingeniera Alvarado.

Así la exploración muestra que “los curanderos y remedieros lencas son auténticos portadores de conocimiento y han jugado un papel esencial para la autopreservación de los habitantes de la zona”, puntualizó Bautista.

Por su parte, la Varela señaló que las conclusiones de su trabajo generan ejes de reflexión y trabajo en conjunto, además surge la necesidad de investigar las estrategias históricas que desde sus cosmovisiones los pueblos indígenas han tomado a bien implementar. Asimismo hay una tradición acumulada del sentido de comunidad y por ende con acciones frente a las amenazas.  

 Para poder ver la presentación completa de las académicas, puede visitar el siguiente enlace: https://fb.watch/bLu6AyoeOu/.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios