En total 55 docentes se inscribieron en la tercera edición del curso Soy Profesor

Durante el curso se realizan dinámicas que fortalecen el compañerismo entre catedráticos.

Como un espacio reflexivo para los docentes, que pretende fortalecer la mejora continua de la calidad educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se imparte el curso Soy Profesor, organizado por la Dirección de Carrera Docente (DCD), en las instalaciones del edificio Alma Máter, en Ciudad Universitaria.

“La idea es que se sientan profesores de esta casa de estudios, que vengan y nos comenten sobre los retos, desafíos y las soluciones que han implementado durante el ingreso a la Universidad, pues aquí contamos con maestros recién llegados en diferentes campos de estudio”, señaló German Izaguirre, de la DCD.

El contenido del curso está organizado en cinco sesiones, las cuales son totalmente presenciales, y se tratan temas con relación al marco institucional del desarrollo profesional de los docentes, en donde acuden directores de diferentes unidades académicas que brindan formación para los catedráticos.

Además se indaga sobre la percepción que tienen los maestros acerca de la institución y qué representa para ellos ser parte de la UNAH.

“El curso me parece interesante porque es una manera de iniciar el proceso de pertenencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el campo de la docencia y también tiene componentes que todo docente que acá labora debe conocer”, afirmó Denia Matamoros, una de las  participantes.

Asimismo el curso intenta orientar acerca de algunos ejes fundamentales de la Alma Máter, como la investigación y vinculación, a su vez brinda a los asistentes la información necesaria para que se involucren y desarrollen en cada uno de esos ejes.

Los profesores afirman, además, que esta capacitación es vital para su proceso de retroalimentación y que les sirve para reflexionar en cuanto a las buenas prácticas docentes y fortalecer competencias de manera positiva, para que el impacto se vea reflejado en la comunidad estudiantil.

“Al final de cuenta son ellos el centro de nuestra enseñanza”, argumenta Matamoros en referencia a seguirse fortaleciendo y actualizando en el campo de la docencia.

Autoridades y catedráticos coinciden en que entre más capacitado está un docente no solo en el nivel profesional, sino que también a nivel administrativo y en la agilización de procesos, mejor calidad educativa se obtiene en las aulas de clase. “El estudiante percibe un profesor capacitado”, finaliza German Izaguirre.

Para esta tercera edición se han inscrito 55 docentes distribuidos en dos jornadas, quienes acudirán todos los viernes, durante un mes, a este importante curso.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios