En un mes la UNAH tendrá resultados del estudio sobre cruce de vacunas Sputnik V, Moderna o Pfizer

La UNAH inició el estudio en vista que el componente 2 de la vacuna rusa, no llegó en el tiempo máximo para lograr la inmunidad necesaria y evitar la neumonía grave producto de la COVID-19.

Contando con datos preliminares de investigaciones que se realizaron actualmente en Argentina y Europa, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzó este día la recolección de las muestras para realizar el "Ensayo clínico de inmunogenicidad y reactogenicidad de esquema primario y refuerzo heterólogo con una vacuna COVID-19 de vector adenoviral y de ARNm en comparación con regímenes vacunales homólogos”, el cual consiste en la combinación de vacunas Sputnik V con Moderna o Pfizer.

La pesquisa se prevé en vista de que el gobierno de Honduras aún no sabe con exactitud la fecha de llegada del segundo componente de Sputnik V, y la Máxima Casa de Estudios por mandato constitucional esta invocada a dar soluciones racionales y científicas a todos los problemas que se enfrenta el país.

La investigadora Wendy Murillo Barahona, microbióloga, doctora en Virología y coordinadora de la exploración, informó que los resultados estarán disponibles en aproximadamente un mes. “Tendremos resultados preliminares en unos 16 días, y estará completada el trabajo en un mes” aseguró.

Durante tres días se estará recolectando las muestras en el área de estacionamiento del Edificio 1841, en un horario de 9:00 am hasta las 12:00 m.  

El primer paso del proceso según explicaron los expertos, es extraer una muestra de sangre del paciente con la cual se realizará un conteo de anticuerpos, luego se envía a la sección de vacunación y posteriormente a la sala de estabilización o espera.

Los participantes deben ser mayores de 21 años quienes además firmarán un consentimiento informado, con el cual ratifican su suscripción. La exploración estará a cargo del departamento de Virología con la consejería del máximo exponente de la investigación de Honduras, Sir Salvador Moncada.

Estudios indican que después de tres meses, el nivel de efectividad de los inoculantes baja, es por ello que la institución realiza esta iniciativa con el objetivo de brindar información científica y confirmar si la combinación Sputnik V junto con Moderna o Pfizer tiene buenos niveles de efectividad y seguridad o no.

Por su parte, el destacado investigador hondureño Marco Tulio Medina aseguró que “no se está experimentando en ningún momento, porque las vacunas que se están utilizando ya han sido evaluadas en estudios mundiales que demostraron una efectividad de la Moderna del 94% y en el caso de Pfizer del 95%” especificó.

Asimismo aseveró que “los médicos que estamos a cargo tenemos la disponibilidad de acudir en cualquier momento a una evaluación médica, estamos pendientes y abiertos a atender las 24 horas sin costo alguno, vamos a estar detrás de todas las personas participantes ya  que estamos preparados para cualquier problema”.

Igualmente informó que ya se comunicó personalmente con científicos argentinos y planificaron unir la información para obtener detalles irrefutables de dos grupos académicos distintos.

Se proyecta atender al menos a 1,000 voluntarios para tener una población significativa y hacer proyecciones sobre el efecto que tiene en el sistema inmunológico la combinación de los inoculantes.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios