En UNAHMOS-Honduras, sectores sociales y académicos plantearán soluciones a problemática del país

Este 5 y 6 de marzo se inaugurará el Foro UNAHMOS-Honduras.

Con la participación de los movimientos sociales, estudiantes, autoridades y académicos, iniciará el Foro UNAHMOS-Honduras en el marco del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH), en donde la Máxima Casa de Estudios será la convocante para conocer, discutir y plantear soluciones a los problemas de país, como lo demanda el Artículo 160 de la Constitución de la República.

Este 5 y 6 de marzo se inaugurará el Foro UNAHMOS-Honduras, espacio de debate académico de alto nivel que pretende exponer la temática referente a los ejes priorizados del ENAH, entre ellos modelos alternativos de democracia, economía y modelos de desarrollo, sociedad y derechos; de igual manera se abordará el tema de universidad pública y educación superior en Honduras en el siglo XXI.

Para tal fin se desarrollará el trabajo en mesas temáticas, en las que expertos profesionales, metodólogos y sistematizadores en todas las áreas del conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analizarán las diferentes problemáticas de país, pero también propondrán soluciones científicas.

Sumado al análisis académico, los movimientos sociales y organizaciones de base comunitaria tendrán espacios donde expondrán sus demandas individuales y sociales para construir insumos para el ENAH.

De igual manera Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), expresó que también están invitados representantes de la empresa privada y de asociaciones, medios de comunicación, actores de sociedad civil y cooperación internacional.

“Con el espacio del Foro UNAHMOS-Honduras pretendemos tener un diálogo fructífero para concretar una serie de prioridades y compromisos que como Universidad podemos establecer con estos actores sociales en el marco del ENAH, espacio de concertación en donde haríamos una propuesta de país para poder hacerle frente a los desafíos que tenemos en materia energética, salud, seguridad alimentaria, cambio climático y otros temas”, planteó Padilla.

La funcionaria especificó que por ahora se necesita lograr articulación con los sectores no universitarios, conversar con ellos y conocer desde su perspectiva cuáles son esas prioridades que como país tenemos, pero también conocer su nivel de involucramiento y compromiso para asumir una agenda de país para concretar un plan y una propuesta final.

 Al concluir, Padilla recalcó que en las mesas temáticas del Foro UNAHMOS-Honduras se tienen los espacios para representantes de todos los Centros Regionales del país.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios