Encuentro de Música: Reflexiones sobre el investigador y sus fuentes

La conferencia fue transmitida a través de la red social de Facebook: Facultad de Humanidades y Artes.

“Conciencia crítica: reflexiones en torno al lugar de enunciación del investigador y de sus fuentes” fue la conferencia impartida a cargo del musicólogo guatemalteco Omar Morales, en el marco del desarrollo del II Encuentro de Investigadores de la Carrera de Música: Actualidad musical en el marco del Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

La charla se centró en presentar las reflexiones sobre la práctica de investigación, el abordaje de datos específicos y la adaptación a su objeto o sujetos de estudios durante la investigación.

“La finalidad es que nuestro punto de vista es determinante para establecer cuál es el camino, y sobre todo tomar conciencia crítica del lugar en donde enunciamos nuestras investigaciones”, expresó Morales.

En su participación habló sobre el lugar de enunciación, enfoque y destinatarios del investigador como parte fundamental del estudio, que estaría basado en la conciencia de los modelos de construcción y sus implicaciones, la respuesta a la necesidad histórica y actual, así como la consideración y cuestionamiento del sentido de la nación y de grupos culturales diferenciados y las tensiones sociopolíticas.

Añadió que puede ser muy diversa la finalidad por la cual se desarrolla la investigación musical como práctica cultural, rito social o político, foco de valores sociales y símbolo de autoridad, entre otros.

Lo anterior es imprescindible al igual que las fuentes que conformará la investigación y su finalidad. “La música depende de la apropiación cultural de su tradición interpretativa para poder reproducirla nuevamente”, indicó el musicólogo.

Destacó que las maneras de aproximarse a la música y su estudio se basa por medio de crónicas relatos, tratados musicales, documentos administrativos, representaciones pictóricas o iconográficas y tradiciones vivas, entre otras.

Morales mostró diferentes ejemplos sobre tener conciencia con criterio, lugar de enunciación y de quién genera las fuentes, que pueden ser vistos junto a la conferencia completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/268054965123227

Omar Morales

Omar Morales es musicólogo, director musical, fundador y director de Ensamble Prosodia desde 2004,  que se dedica a la recuperación del patrimonio musical de Guatemala.

También ha desarrollado herramientas teórico metodológicas de música antigua iberoamericana, asimismo ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación crítica, descripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Guajaca, Puebla y México, así como del convento de la Santísima Trinidad de Puebla durante los siglos XVI al XVIII.

Por otra parte, es autor de diversos libros publicados en Guatemala, México, España Portugal, Alemania, Italia y Cuba, así también se ha desempeñado como coautor de múltiples libros y villancicos.

En su trayectoria se suman la impartición de cursos, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional por diferentes países, y participación en simposios internacionales.