Encuesta aplicada por Dircom encontró que el 99% de los empleados de la UNAH si se vacunarán

La vacunación es un proceso voluntario e informado.

Frente al escepticismo de un 35% de la población hondureña que según el Gobierno no se pretende vacunar, los miembros de la Comunidad Universitaria tienen una actitud diferente ya que un 91% ya se vacunó y se proyecta que el porcentaje llegue a un 99%.

Estos indicadores fueron recabados en encuesta realizada por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas (Dircom) aplicada a empleados (docentes, administrativos y de servicio) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se demostró que arriba del 91% ya se aplicó al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, dentro del 9% restante, solo un pequeño porcentaje (menos del 1%), afirmó que no se vacunará.

Al ahondar la razón por la que no se ha vacunado esta cantidad de empleados (9%), solo 48 de los 6, 642 expusieron que por decisión personal no se ha vacunado ni pretende hacerlo, esta cifra representa menos del 1% del total en contraste del 35% de la población general. De igual manera, la investigación  arrojó que dentro de esas 48 personas empleadas de la UNAH, 15 indicaron no aplicarse la vacuna por miedo a los efectos secundarios.

Cabe resaltar que otras de las razones para que el 9% de los empleados de la Máxima Casa de Estudios aún no estén vacunados se debe a las dificultades de movilización o no se enteraron del proceso, otros quisieron vacunarse con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pero tuvieron problemas de afiliación, otros estaban enfermos (gripe, dengue etc.), por embarazo, enfermedades de base que le impiden colocarse la vacuna ofrecida en la actualidad, entre otras.

El documento expone que en Ciudad Universitaria, al 27% de los empleados ya se les aplicó la segunda dosis, mientras que un 4% (vacunados con Johnson&Johnson) informó que no requiere de una segunda dosis, no obstante, hasta el momento de la publicación de la encuesta, un 69% aún no contaba con el segundo componente.

Expone además que de los 4,481 empleados que llenaron el formulario de Ciudad Universitaria el 84% se le aplicó la vacuna de AstraZeneca, el 8% con la de Moderna, el  5% con la Pfizer- BioNTech y un 3% con la Sputnik V.

Esquema completo de inmunización

Asimismo, la encuesta refleja que el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) ya cuenta con el 40% de sus empleados con el esquema de inmunización completo (dos dosis) y un 4% se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson, la cual es de una sola dosis, por lo que el CURC cuenta con el 44% de su masa laboral inmunizada.

Mientras tanto, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) solamente el 28% tiene el esquema completo, por lo que falta un 71% de su población laboral por vacunarse con la segunda dosis; similares porcentajes tiene el Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (CURLP) con el 30% de los empleados vacunados con los dos componentes y un 67% sin inocularse por completo, el porcentaje restante de ambos Centros Regionales se aplicaron la vacuna de Johnson & Johnson.

Estos porcentajes son compartidos también por el Centro Universitario Regional Noroccidental (CURNO), el cual maneja un 30% de los encuestados con el esquema completo de inmunización y el 70% aún no.

El Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) solamente cuenta con el 22% de su población con las dos dosis y el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) con el 23%, sin embargo, el Centro Regional más rezagado en este apartado es UNAH-TEC-Aguán con solamente el 7% de sus empleados con inmunización completa.

Mientras que UNAH-VS y UNAH-TEC- Danlí presentan 22% y 30% de sus empleados con inmunización completa hasta el momento de la encuesta, cifras que pueden ser diferentes al momento de la redacción.

El documento presentado por la Dirección de Comunicación Estratégica resalta que es AstraZeneca la vacuna más aplicada a los empleados de la Máxima Casa de Estudios, seguida de Moderna, Pfizer- BioTEch, Sputnik V, Johnson &  Johnson y Sinovac; las tres últimas en menores porcentajes.

Campaña de comunicación

Es de resaltar que la Dircom ha mantenido una campaña sistematizada en pro de la vacunación, los resultados de esta campaña con métodos propios de la mercadotecnia y de la psicología de la comunicación se ven reflejados en los porcentajes de esta segunda encuesta, ya que en la primera se exponía que más del 14% de los empleados de la UNAH, por decisión personal, no se vacunarían, porcentaje que se redujo al mínimo.

“Creemos que la campaña de comunicación tuvo un impacto positivo en hacer que la gente se vacune, paralelo a la estrategia de comunicación que se montó fundamentada en modelos teóricos sobre la comunicación de riesgo en salud,  también se hizo una campaña importante orientada a motivar a vacunarse y a desmantelar los mitos de los grupos antivacunas”, amplió Armando Sarmiento, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Institucional y  titular de la Dircom.

Por su parte, Odalis Sánchez, jefa de Mercadotecnia informó que la campaña de la Dircom orientada a la vacunación se concretizó en 86 productos audiovisuales, de los cuales 12 son animaciones cargadas de información y orientación respecto a los beneficios de la vacuna y desmantelamiento de los mitos sobre las mismas.