Encuesta poselectoral realizada por observadores nacionales mostró altos niveles de confiabilidad en los resultados

Fotografía: Clarissa Donaire.

El Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), observador nacional de las elecciones estudiantiles, publicó resultados de encuesta realizada a estudiantes universitarios luego de la jornada electoral destacando variables como la edad, el conocimiento del voto electrónico, nivel de satisfacción y confiabilidad de los resultados electorales.

Los datos de la encuesta indican que el 75% de los estudiantes de la muestra señalaron conocer previamente las candidaturas mientras un 25% manifestó que no tuvieron dicha oportunidad.

Otra de las variables fue la adecuada información sobre el método o los pasos para ejercer el derecho al sufragio mediante el voto electrónico, el 84.4% afirmó conocerlo y el resto alegó que no.

Uno de los datos importantes que arroja el método de medición es que el 65.6% del total de los votantes encuestados se encontró en el rango de edad entre los 18 a los 25 años y otro 25% en el rango de edad 26 a 30 años, mientras que la variable sexo del votante indica que el 75% fueron mujeres y solamente el 25% hombres.

Asimismo, recoge que el 84.4% de los encuestados se mostraron muy satisfechos con el proceso electoral y solo un 15.6% opinó lo contrario; del total de la muestra, un 87.5% se manifestó muy satisfecho la experiencia de ejercer el sufragio mediante el voto electrónico; el resto (12.5%), poco satisfecho.

En cuanto a la percepción de la confiabilidad de las elecciones haciendo uso del voto electrónico, un 37.5% aseguró que es altamente confiable, el 18.8% expresó que son muy confiables, un 40.6% opinó que son confiables mientras que menos del 3% dijo que era nada confiable.

Por otra parte, un 90% indicó que no encontraron dificultades para votar, asimismo, la encuesta resalta que el 87.5% votó desde la casa y el resto lo hizo desde su trabajo o en las diferentes Mesas Electorales Receptoras.

También expone que el 75% de los encuestados aseveraron que se tardaron menos de 5 minutos para ejercer su derecho al voto, no obstante, el 21.9% ocuparon entre 5 a 10 minutos.

Otro dato importante fue el horario de votación de los encuestados, pues el 18.8% afirmaron haber votado a las 7:00 AM, un 15% a las 11:00 de la mañana, un 12.5% a las 10:00 de la mañana, similar porcentaje lo hizo a la 8:00 AM, mientras que a las 9:00 AM lo hizo el 9.4, al igual que a la 1:00 PM.

Encuesta preelectoral

Cabe señalar que la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) días antes de las elecciones realizó su propia encuesta donde obtuvo como resultado que del total de los encuestados (145) un 80% afirmó que sí tenían intención de votar, mientras que el 11% contestaron “no sé”, otro pequeño porcentaje se distribuyó entre las respuestas “No estoy en el censo electoral” y “No”.

Ante la pregunta que si consideraban tener la información necesaria para ir a votar (horarios, centro de votación y requisitos), un 62.1% afirmó que sí, mientras que un 17.2% aseguró que no y un similar porcentaje dijo no estar seguro, el resto expresó que no estaba dentro del Censo Electoral Definitivo.

En relación al conocimiento de las planillas, el 65.5% afirmó conocerlas y el resto (34%) sostuvo que no las conocían; en cuanto al método o los pasos a seguir para votar de manera electrónica, un 65.5% sí los conocía, mientras que un 16.6% dijo que no y un 20% estaba con duda aún.

Al igual que la muestra poselectoral,  el rango de edad de los encuestados estaba entre los 18-25 años (71%) y de 26-30 años (20%), datos que son propios de la edad universitaria, el resto se encontró entre los rangos de edad de 31-35; 36-40; 41-45 y más de 45 años.

En cuanto a la pregunta sobre por medio de qué dispositivo ejercería el sufragio, el 57.9% afirmó que lo realizaría desde el teléfono móvil, un 29.7%mediante su computadora o Tablet y un pequeño porcentaje manifestó que irían a las Mesas Electorales Receptoras.

Antes de las votaciones, un 26.9% estimaba que los resultados mediante el voto electrónico serían altamente confiables, un 24.8% sostuvo que serían muy confiables, y un 40.7% aseguraron que serían confiables y solamente el 7.6% los miraba poco confiables.

La encuesta de la Dircom encontró que el 22.8% de los encuestados calificaron como excelente la campaña realizada por los candidatos, un 41.4% la calificó como muy buena, un 29% como regular y un pequeño porcentaje como mala.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios