Endocrinólogo advierte sobre los peligros del COVID-19 ante las enfermedades de base

Las enfermedades de base representan un peligro latente ante el COVID-19.

Durante el programa Café Presencia, el doctor Juan Pablo Carías Díaz, endocrinólogo clínico y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) advirtió sobre los peligros del COVID-19 ante las enfermedades de base.

El especialista comenzó puntualizando que el COVID-19 es un cuadro clínico neumónico, ocasionado por síndrome respiratorio agudo severo consecutivo a infección por coronavirus (SARS-CoV-2). “Es una infección viral que aprovecha o se vale de determinadas características para provocar una infección grave”, indicó.

Agregó que “lamentablemente en nuestro país, de acuerdo con reportes de los rotativos locales de circulación nacional, las estadísticas son de mala calidad, ya que no se ha venido aplicando el número de pruebas necesarias, y eso impide tener datos estadísticos que permitan conocer cuál es la magnitud del problema; lo que hace alusión a un sistema de salud que no está preparado para enfrentar estos temas”.

Continuó explicando que sumado a esto no se ejecuta un programa de atención primaria en salud eficiente que permita tener un conocimiento exacto de cuáles son los grupos vulnerables y esto tiene sus repercusiones a la hora de brindar la atención debida.

El académico mencionó que las principales enfermedades de base que presentan alta prevalencia son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad (obesidad abdominal), la inmunosupresión, cáncer (en sus diferentes tipos) y algunos tratamientos que pueden causar vulnerabilidad.

El galeno se enfocó de manera especial en los pacientes que tienen un diagnóstico de diabetes mellitus, indicando que este grupo tiene más susceptibilidad a la infección y a mayor severidad de la enfermedad. “En estudios realizados con muestras de hasta 76,993 pacientes con COVID-19, se observó una prevalencia de 7.9 % de diabetes mellitus”, afirmó el experto.

Los datos también indican que entre las enfermedades de base, la diabetes mellitus tiene más prevalencia en pacientes que experimentaron ingreso en cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte.

“La diabetes mellitus, específicamente la de tipo 2, es un tipo de diabetes en el cual hay resistencia a la acción de la insulina producto de un síndrome conocido como “síndrome metabólico, esto subyace en que los pacientes tengan un estado de inflamación crónica, lo que de contribuye a que sean sensibles a desarrollar un cuadro clínico de mayor severidad, con relación a otros pacientes que no padecen estas enfermedades”, detalló Carías.

Además, enfatizó que el diagnóstico preexistente de diabetes mellitus en pacientes con COVID-19 se asocia con un riesgo dos veces mayor de mortalidad, así como con un riesgo dos veces mayor de severidad.

“Lo expuesto exige una mayor prevención de COVID-19 en pacientes con diabetes mellitus, así como una mayor vigilancia en este grupo poblacional y un umbral más eficaz para el control”, reconoció el doctor Carías.

Acotó que es necesario que en el país exista un cambio rotundo y sistémico orientado al hecho de que haya un sistema de salud que le dé cobertura no solamente a la medicina curativa, sino también a la medicina preventiva y a las políticas de promoción de salud; ya que esto no existe y en caso de que exista a nivel de protocolos, no ha dado resultado.

“La tasa de sobrevivencia en aquellos pacientes que tienen un buen control metabólico de enfermedades de base indica que tienen un 98 % de posibilidades de supervivencia con relación a los que tienen un poco control; y esto da cuentas de un panorama sombrío”, señaló el experto.

Para el caso, los datos muestran que aquellos pacientes que tienen un mejor control en sus niveles de glucosa tienen mejores parámetros, tienen una disminución o un mejor  recuento de linfocitos y otros estándares; lo que indica que ellos tienen un diagnóstico más satisfactorio con relación a aquellos que no reciben control.

Las nuevas cepas del COVID-19 para los pacientes con enfermedades de base

Cabe mencionar que el nuevo coronavirus COVID-19 supone un grave problema de salud entre los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución.

Evidentemente estas nuevas cepas tienen un mayor grado de letalidad y esto viene determinado por la fisiopatología de las enfermedades metabólicas; entre las cuales se encuentra una excesiva acumulación de lípidos en el tejido adiposo y aumento concomitante de adipocinas que regulan el comportamiento alimenticio, cambios de sensibilidad a la insulina en el hígado, músculo y tejido adiposo y la reactividad vascular y progresión de aterosclerosis, situaciones que son peligrosas ante el COVID-19.

“Tenemos conocimiento de que existe un candidato vacunal, la compañía Moderna, con una efectividad mayor a 90 %, es decir que en 9 de 10 pacientes se prevendrían los cuadros graves de esta enfermedad. En el caso Pfizer, tienen una efectividad superior al 90 %, en China hay un candidato vacunal con efectividad cercana al 80 % y otro AstraZeneca, con una efectividad de al rededor de 70 % y la vacuna rusa tiene una efectividad superior al 90 %”, aseguró el experto.

Según el académico, la perspectiva con respecto a la vacuna es bastante alentadora, pero a nivel global la distribución es inequitativa producto de problemas sistémicos, las naciones más poderosas están haciéndose de la mayor cantidad de dosis y los países menos favorecidos tenemos menos posibilidad de acceder a estos servicios.

Para finalizar, Carías enfatizó que las personas con enfermedades de base deben protegerse, y “esto discurre por una responsabilidad gubernamental, pero también por una responsabilidad individual. Esta última viene relacionada con el lavado frecuente de manos, con el uso de la mascarilla N95, uso de gel o alcohol, distanciamiento social y demás medidas personales, pero también es una tarea del Estado establecer decisiones macro”.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4210336302327924/.

Noticias relacionadas:

Comentarios