Enfermería conmemora Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Todo el equipo de trabajo que participó en las actividades.

La Carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realiza una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Desde muy temprano, docentes y estudiantes de enfermería, quienes en su mayoría vestían de rosa, se dispusieron a decorar la entrada principal de la Facultad de Ciencias Médicas y regalaron listones color rosado.

Con globos, fotografías y porras contagiaron a los que allí se encontraban, y así, muchos de los que se disponían a entrar a sus labores, también recordaron esta fecha.

Pero la celebración no quedó allí, y es que el personal junto a sus estudiantes visitaron la Sala de Consulta Externa de Ginecología del Hospital Escuela Universitario (HEU), donde brindaron trifolios informativos, listones y además impartieron una pequeña charla sobre la prevención de esta peligrosa enfermedad.

Asimismo gestionaron la presencia de Sandra Aquino, una valiente sobreviviente de cáncer de mama y ahora presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer Fe y Esperanza, quien compartió su experiencia con los pacientes.

Los profesionales de enfermería llenaron de luz y color rosa la sala visitada y recordaron a las demás personas la importancia de conmemorar esta fecha, pero más que conmemorar, de hacer algo para crear conciencia en la población de que la prevención y detección temprana pueden ayudar a salvar la vidas.

“En el país, las cifras han aumentado desde el año pasado a este, con un 24% de incremento en los casos de cáncer de mama. Las estadísticas indican que después del cáncer cervicouterino, el de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil”, expresó la licenciada Lilian Bobadilla, docente de Enfermería.

“Mi mensaje gira en torno a la prevención y es que es mejor prevenir que lamentar. Quiero invitarles a realizarse actividades tan simples como revisarse los senos periódicamente y al sentir cualquier patología visitar a su medico para que él le haga un plan de tratamiento, además estar pendientes de realizarse su mamografía", recomendó Bobadilla. 

El cáncer afecta al paciente que lo tiene, pero también a su entorno familiar y productivo, así como al Estado, los medios de comunicación y a la población en general, por lo tanto es un tema de nación, de academia y de todos y todas.

Por su parte Alexis Contreras, estudiante de la Carrera de Enfermería que participó de la actividad, sintetizó que “el evento es realizada con el fin de promocionar la prevención del cáncer de mama, tanto en población femenina como masculina”.

“El cáncer también se da, aunque en un pequeño porcentaje, en los hombres. Por eso todos debemos cuidarnos. Es importante concientizar y educar a la población para hacerse un autoexamen; hombres y mujeres debemos conocer nuestro cuerpo”, finalizó Contreras.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios