Entrenamientos deportivos y sus objetivos

En el marco del proyecto Pumas Saludables se desarrolló el webinar “Tipos de entrenamiento y sus objetivos”, a cargo de la estudiante de la Carrera de Educación Física, Wendy Fajardo, mediante la plataforma de Microsoft Teams.

Pumas Saludables es un programa integral diseñado para ayudar a mejorar y cuidar la salud de la comunidad universitaria, en ese sentido, se presentó siete tipos de entrenamientos, entre ellos de velocidad, potencia, funcional, hipertrofia, aeróbico y anaeróbico, con sus principales funciones, desarrollo y beneficio en cada personal al practicar cada ejercicio.

Durante su exposición, se detallaron cada uno de los ejercicios brindado su variación, candencia, orden, postura y probabilidad de lesiones.

“El entrenamiento de hipertrofia tiene como objetivo principal el aumento de masa muscular ya sea en todo el cuerpo o un grupo muscular específico, en su combinación es un tipo de entrenamiento tanto de fuerza como de resistencia”, planteó Fajardo.

También el entrenamiento de velocidad, que se involucra el entrenamiento de fuerza y resistencia que generando potencia esa combinación. “El entrenamiento de la velocidad no solamente implica la mejora en sprint, supone también otra serie de variables”

Entrenamiento de potencia teniendo como objetivo principal generar la mayor fuerza posible en menor tiempo. “Son ejercicios de explosividad y combinan tres tipos de entrenamientos, resistencia, velocidad y fuerza. Se utilizan intensidades altas, pocas repeticiones y pausas moderadas a largas”, señaló la estudiante de la Carrera de Educación Física.

En cuanto al entrenamiento funcional, Fajardo destacó que se basa en buscar la funcionalidad del cuerpo con tareas básicas como agarrar algo, subirlo y bajarlo, subir gradas, desarrollar patrones de movimiento. “Se trabajan habilidades de resistencia, explosividad, balance y agilidad”.

Asimismo, brindó la diferencia entre el entrenamiento aeróbico y anaeróbico, el primero se realiza al caminar, correr, nadar, practicar boxeo o bicicleta que no exceda más del 80% de frecuencia cardiaca, y el segundo, el anaeróbico se ejemplifica al correr a velocidad máxima, nadar 50 metros en el menor tiempo posible, es decir realizar estas actividades en periodos cortos explosivos  con más del 85% de frecuencia, y la combinación de ambos se denomina un Cardio Hit.

Noticias relacionadas:

Comentarios