Equipo de investigación de Humanidades y Artes realiza estudio sobre la “Estética de la Literatura Hondureña”

El equipo de Investigación Estética de la Facultad de Humanidades y Artes se encuentra desarrollando un estudio sobre la Estética de la literatura hondureña, con el fin de identificar conceptos, revisar y analizar elementos dentro de la literatura en el país.

En ese sentido, Rafael Zúniga, Jelba Brooks y Juan Francisco López utilizan parte de la literatura hondureña desde el trabajo filosófico estético y fundamentos de José Ortega y Gasset para desarrollar esta investigación. “Su presencia en América nos da mucho que interesarnos en el sentido que Ortega es poco conocido, lo digo personalmente con nosotros, y al revisar su trabajo hay un arsenal filosófico de donde se pueden abordar distintas temáticas”, comentó Zúniga.

Este investigador estudió el “Reconocimiento del ethos hondureño desde la filosofía vitalista de Ortega y Gasset en las poesías de Luis Andrés Zúñiga” con varios objetivos como realizar un análisis de los valores que resalten el ethos hondureño en las poesías "Águilas conquistadoras" y "Poeta y aldeano" desde la estética vitalista planteada por Ortega y Gasset, así como ubicar en los ensayos sobre el modernismo de Octavio Paz, Walter Benjamín, Saúl Yurkievich y Cobo Borda, el contexto literario desde el que realizó su obra este poeta.

Por su parte Jelba Brooks investiga “La idea de <profundidad> de Ortega y Gasset en la novela de Jóse Pacheco, con los objetivos es analizar la profundidad formulada de Ortega y Gasset, fenomenología relacionada con la novela hondureña "La ciudad que borró sus huellas", de Pacheco, así como analizar la fenomenología de este filosofo estético en el texto "Meditaciones del Quijote"  y describir elementos literarios en la novela de Pacheco desde los cuales se inferirá si llega o no la idea de <profundidad>.

Respecto a "La Ciudad que borró sus huellas", Brooks ha identificado esta novela en un realismo mágico con técnica narrativa de multiperspectivismo con un contenido de una degeneración social, pasajes de culto y popular, y un pésimo futuro.

Además, pretende realizar un análisis al utilizar ese lenguaje metafórico de las circunstancias de los personajes y su parte alegórica que servirá como herramienta fundamental de esta investigación para llegar a la profundidad.

Continuando en la toma del pensamiento de Ortega y Gasset, Juan Francisco López Cruz analiza la influencia del pensamiento estético orteguiano en el proceso de construcción de una crítica hacia el realismo de la novela de Roberto Castillo Iraheta, con el fin de “observar si existe la influencia del realismo en sus diversos momentos”, expresó.

Los libros que estudia López sobre de este autor son "El corneta" y "La guerra mortal de los sentidos", “pienso hacer un cumplimiento póstumo de la obra del gran maestro Roberto Castillo tomando como instrumento fundamental la filosofía y otros teóricos de la filosofía como Georg Lukás”, destacó este investigador.

El objetivo general es analizar la influencia del pensamiento estético orteguiano en el proceso de construcción de una crítica hacia el realismo de la novela del poeta hondureño, de donde parten los objetivos específicos como identificar en el pensamiento literario novelístico las influencias del naturalismo y formalismo estético y analizar a través de la dimensión fenomenológica los alcances del realismo literario contenido en esas novelas.

Acceda a la entrevista completa en el siguiente enlace a partir de minuto 28: https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/847384169156613