Equipo del Proyecto Morazán trabaja en aplicación para monitoreo del satélite en tiempo real

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Espaciales están trabajando en el software de seguimiento del satélite.

Este día el ingeniero Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el doctor Javier Mejuto, coordinador de Misión Científica en Honduras del satélite del Proyecto Morazán, en el marco del programa de entrevistas Café Presencia, compartieron cómo se desarrolla el Proyecto Morazán y los procesos y labores que siguen por realizar. Javier Mejuto expresó que el equipo del Proyecto Morazán está trabajando en un software para la creación de una aplicación que servirá para el monitoreo del satélite en tiempo real.

En octubre de 2020 se dio a conocer la lista de los 14 jóvenes estudiantes seleccionados a contribuir y trabajar en el satélite del Proyecto Morazán por su componente multidisciplinario, tras superar una serie de retos individuales y grupales. Mejuto comentó que los jóvenes seleccionados están muy ilusionados y a la vez trabajando en el Proyecto Morazán, mediante la distribución de labores según las distintas áreas de la ingeniería y los subsistemas que integran el satélite. Los estudiantes seleccionados de la Facultad de Ciencias Espaciales han orientado sus labores a la parte astronómica y de seguimiento del satélite.

“En particular lo que están haciendo los alumnos de la Facultad de Ciencias Espaciales es un software de seguimiento del satélite. Vamos a desarrollar también una app que estará disponible y será gratuita para todas las personas que quieran descargarla. Cuando se lance podrán ver la posición del satélite en tiempo real por todo el globo terráqueo y saber cuándo pasa encima de su región, de su ciudad, de su casa y poder conectarse en tiempo real con el satélite para ver una imagen del país. Todas las personas podrán perfectamente estar viendo en tiempo real los datos y su satélite, que es un satélite de todos los universitarios, de todos los ciudadanos”, señaló Mejuto.

Es de señalar que en los próximos meses como equipo del Proyecto Morazán anunciarán de forma oficial cuando la aplicación esté disponible para la población hondureña.

Trabajo en 2021

Dado que este día la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó las licencias de radioaficionados que permitirán operar el satélite, Gross comentó sobre las siguientes etapas a desarrollar en el marco del proyecto, asegurando que la siguiente fase es igual de compleja, pero que seguro se contará con el apoyo y acompañamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“Es la inscripción de la radiofrecuencia que utilizará la estación terrena que estará en la Facultad de Ciencias Espaciales, que estamos seguros será un atractivo más de la Facultad de Ciencias Espaciales para poder compartirle a todos los demás las diferentes bondades y virtudes que tiene la comunicación con este satélite. El siguiente paso será la inscripción y también Conatel se tiene que hacer presente en esta inscripción acompañando a la universidad a que nuestro soberano Congreso Nacional ratifique esta inscripción del Satélite Morazán como hecho en Honduras”, explicó.

En cuanto al trabajo por realizar en 2021, Gross expresó que este año es de bastante actividad y que ya tienen fechas establecidas. En febrero se espera anunciar a las empresas privadas que también estarán invirtiendo en el satélite del Proyecto Morazán y en junio se espera desarrollar la actividad para ponerle nombre al satélite. En dicha actividad, los hondureños tendrán la oportunidad de votar por el nombre del satélite. Para el 15 de septiembre se tiene el objetivo de presentar el satélite ya en físico.

Asimismo, aprovechó para destacar el trabajo dedicado por parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia que junto a la Facultad de Ingeniería trabaja en los aspectos técnicos del cuarto limpio. El cuarto limpio es el lugar en el cual se armará el satélite y que cuenta con componentes de filtrado de aire. Después del armado del satélite, el cuarto limpio podrá quedar a disposición de la Facultad de Química y Farmacia para el desarrollo de investigación de medicamentos.

Por su parte, Mejuto señaló que el 2021 será un año muy comprometido, de mucho trabajo, pero también de mucha diversión. Desde el punto de vista de la Facultad de Ciencias Espaciales destacó que se apoyará en la parte de telecomunicaciones, electrónica y de la estación terrena, también bajo la realización de trabajo de campo. En el trabajo de campo se colocarán las estaciones remotas, que son las que recogerán la información que le llegará al satélite.

Reflexiones

Como reflexiones en torno al satélite del Proyecto Morazán, Gross resaltó el trabajo en conjunto que se está realizando por las distintas áreas de la Máxima Casa de Estudios. “Yo creo que el legado que se está dejando del Proyecto Morazán tiene tantos componentes dentro de la universidad. Desde la Secretaría de Finanzas trabajando con nosotros, la Dirección de Investigación, la Facultad de Ciencias Espaciales con el componente científico, educativo, con el componente que debe perdurar mientras el satélite está circulando. Cada parte de la universidad trabajando articuladamente presentando todas las funciones y todo lo que el Satélite Morazán va a necesitar. Esperamos que en el primer trimestre del 2022 el señor rector pueda viajar a Japón y ser la última persona que coloca sus manos sobre el satélite”, explicó.

Por otro lado, Mejuto recalcó la idea que existen muchas tareas que se están desarrollando de forma paralela en conjunto con otras facultades, por lo que el Proyecto Morazán, aparte del satélite, ha dejado un legado de colaboración entre facultades, un trabajo de equipo de toda la universidad y de un esfuerzo nacional. “Queremos dejar una idea de que a través de la ciencia se debe y se puede desarrollar un país, una región. Que sea la ciencia la que guíe los pasos del país y del desarrollo de países de la región”, manifestó Mejuto.

Si quiere ver la participación en Café Presencia del ingeniero Eduardo Gross y el doctor Javier Mejuto del satélite del Proyecto Morazán, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/3puTCSIKoi/

Noticias relacionadas:

Comentarios