Equipo multidisciplinario de la UNAH busca crear Observatorio de la Educación

Por: Elin Rodríguez

Un equipo multidisciplinario de diferentes carreras presentó un anteproyecto de creación de un Observatorio de la Educación durante el Segundo Simposio de Educación Educativa “Del conocimiento a la acción”, realizado por la Carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este proyecto de Observatorio de la Educación surge ante la necesidad de tener bases de datos confiables, cualitativos y cuantitativos, medibles para realizar políticas públicas que contribuyan a la mejora de la educación superior en el país.

Lo anterior lo dio a conocer Yaneth Mondragón, investigadora docente de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Máxima Casa de Estudios.

La académica agregó que esta propuesta se planteó bajo la Unidad de Gestión de Investigación Científica del Departamento de Pedagogía (UGIC), “en donde se piensa construir conocimiento a partir de la obtención de datos, realizar indicadores y sistematizar información, así como ordenarla; al mismo tiempo se busca establecer vínculos con los constructores y actores del área educativa”, detalló.

Observación

obsrfba

A través del referido Observatorio se realizará la recopilación y análisis de datos, así como la investigación de los vínculos perdidos entre la educación media y la educación superior; se medirán los estándares de la educación básica y prebásica como un interés de observar la realidad social en el tema de la educación.

“Con los datos que generará el Observatorio de la Educación se pueden hacer estudios que produzcan políticas públicas para las mejores tomas de decisiones”, dijo Mondragón.

Por lo tanto, el Observatorio se convertirá en una entidad de investigación académica, el cual será un veedor de los procesos de articulación del sistema educativo de Honduras.

Es de hacer notar que la UNAH cuenta con varios observatorios en las áreas sociales, espaciales, jurídicas y económicas, desde donde ha incidido para que se generen políticas públicas para el bien de la sociedad hondureña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios