Erasmo Sosa y su legado en la Carrera de Biología

El maestro Sosa es un experto en el campo de la biología.

En una edición más de Café Presencia, Erasmo Sosa, docente de La Facultad de Ciencias en la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta su trayectoria profesional a la vez que informa que pronto se jubilará pero que dejará un legado a sus alumnos y compañeros de trabajo, quienes lo han acompañado durante un largo tiempo y con quienes a compartido gratos momentos.

El docente ha participado en numerosas actividades de conservación del patrimonio natural y cultural de Honduras, así como en la fundación de asociaciones y fundaciones nacionales que persiguen estos fines, junto a otros profesionales de áreas como la arquitectura, economía, antropología, ingeniería ambiental y turismo entre otros ha participado en grupos de trabajo consultivo tanto dentro como fuera del país. Es cofundador de la carrera de Ecoturismo en el CURLA en octubre de 1999 en La Ceiba.

“El poder compartir mi experiencia no solo laboral si no también académica y de investigación es definitivamente muy gratificante, tanto con los estudiantes como con otros colegas docentes”,dijo Sosa.

Se define como un hijo de Comayagüela y expresó que entre sus satisfacciones  destaca el estudio de la genética, misma que hizo que se vinculara con diferentes temas de interés personal, así como de genealogía dijo tener cuatro expresidentes de Honduras en su árbol genealógico entre los que mencionó a José Santos Guardiola Bustillo y Manuel Bonilla entre otros; mismo que lo hace un amante de la historia ya que su tatarabuelo fue fundador de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Honduras.

El destacado profesional dijo ser apasionado no solo de la Biología, sino que también de muchos otros temas, entre los que señaló a arqueología y la antropología, cuando estudio su bachillerato en biología dijo haber estudiado los homorfos mismos que son representados en las antiguas culturas del centro y oriente de Honduras aclaro que eso le ayudó en su momento en los años ochenta para poder ser invitado al museo del oro de la  República de Colombia para estudiar la colección de oro arqueológico y precolombino más grande del planeta.

Luego de esta experiencia vivida, hizo su primera visita a las amazonas convirtiéndose en el primer hondureño en esta área que en definitivamente para cualquier biólogo es como un sueño, luego curiosamente nació su pasión por los animales, la zoología donde obtuvo más logros satisfactorios ha tenido ha sido con el opuesto que son las plantas y fue ahí donde logró encontrar un nuevo espécimen “La Robinson el Erasmy Sose” quien lleva precisamente su nombre es una malvácea, un árbol caducifolio mismo que fue encontrado en el sur del país.

En esta oportunidad se reconoce la labor del catedrático donde también se destaca su trayectoria de muchos años como docente y como investigador, en la que ha trasladado su conocimiento a varias generaciones de estudiantes de la Carrera de Biología quienes le reconocen como una figura muy valiosa por su participación en el desarrollo de muchos proyectos, colaborando en cultivar y promover las competencias y de esa manera promover entre sus estudiantes la consolidación y la pasión por lo que estudian.

Los buenos maestros saben utilizar muchos recursos y estrategias para el aprendizaje, no se limitan a "dar su clase". Organizan debates, discusiones, paneles, consultas, intercambios, seminarios; utilizan sistemáticamente la biblioteca y buscan la mejor manera para trasladar el conocimiento efectivo a sus estudiantes y este es el caso del maestro Sosa quien incansablemente ha trabajado dando siempre lo mejor en cada generación de estudiantes de la Escuela de Biología.

“Ayudar a la fundación de museos universitarios que ahora son muy visitados por escolares de diversas partes del país, sienten que no solo están conociendo la Universidad, sino que se entusiasman y quieren ser estudiantes universitarios, cuando visitan el Jardín Botánico, El Herbario, mismo que es el segundo más grande de Centro América entre otros “, expresó el profesional.

Finalmente agregó que deja planteado una solicitud, el nuevo Museo de Historia Natural de la UNAH, el cual ya está diseñado el proyecto, a su vez, pidió a las autoridades universitarias no archivar el proyecto, porque no es solo de la Universidad, es también para el beneficio de todo el país.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/eGz6tYKn5H/.