Violencia y comunidad

Clase Psicología Comunitaria

* Autores

La violencia comunitaria se refiere a diversos tipos de violencia que se dan a un nivel macrocomunitario en donde se impacta la calidad de vida, seguridad y sana convivencia de sus constituyentes. Este tipo de violencia se relaciona con un ambiente tóxico comunitario que incluye criminalidad, dependencia a sustancias, agresividad interpersonal, delincuencia, problemas conductuales y de salud mental, violencia escolar y doméstica, exposición a escenarios violentos, desigualdad económica y problemas de retención escolar (Junta de Prácticas Basadas en Evidencia para Puerto Rico, 2012). (Pedrogo , Sánchez , Taboas , Jordán , & Bosdo , 2016).

En la actualidad, la violencia tanto en  jóvenes como adolescentes se a convertido en uno de los conflictos sociales con mayor demanda cayendo generalmente en la población más pobre, esto debido a los problemas económicos que puedan tener en el ámbito familiar, la falta de valores que se puedan inculcar por parte de los padres o cuidador directo de los adolescentes, la falta de una figura de autoridad, ya sea por parte del padre, madre o ambos se ha convertido un factor de riesgo donde no se acatan las reglas establecidas en el hogar.

En este artículo se presentan estrategias que sirven como base para la prevención que ayuden a disminuir y eliminar factores de riesgo de comportamientos antisociales que promuevan la paz y el orden social en las comunidades. Tomando en cuenta las experiencias vividas en la comunidad de El Manzanal, en nombre de la comunidad se reclaman para sí derechos diferenciados, específicos y relativos a la problemática de cada grupo social. La originalidad y autenticidad de la cultura devienen valores que permiten la cohesión social y en torno a estos se construyen identidades excluyentes que niegan toda posibilidad de interacción y diálogo entre comunidades distintas. (Reitería, 2016)

 Comunidad y violencia. En la actualidad cabe mencionar que la violencia siempre ha estado presente de una u otra manera dentro de las comunidades, teniendo mayor impacto en aquellas donde su población es más vulnerable a los factores económicos, bajo nivel de educación, valores perdidos, baja presión para nuevos empleos, la desorganización de la comunidad para obtener recursos y bajo apoyo de sus habitantes, falta de espacios recreativos, los cuales son escasos o totalmente nulos para la comunidad en general, la falta de un buen funcionamiento sanitario, de igual manera refiriéndonos a un territorio no establecido estatalmente, esto llega a influir a no contar con los servicios esenciales para las familias de bajos recursos. Estos son algunos de los factores que pueden generar violencia dentro de las comunidades lo que puede ser un divisor entre los habitantes de la comunidad interna y sus colonias aledañas las cuales también pueden verse afectadas por todos los factores anteriormente mencionados.

Educación. La base de una buena convivencia y desarrollo de una comunidad es cómo saber enfrentar necesidades que el individuo pueda presentar en un futuro. Lo podemos definir como las capacidades y competencias que deban desarrollar individual y colectivamente, poniendo en práctica los valores, ya que son fundamentales para asentar las bases de la formación familiar, académica, desarrollo personal, social y cultural. Que cada persona debe ir adquiriendo a lo largo de la vida, para poder enfrentarse con los retos que se le presente durante su desarrollo.

Dentro de las comunidades en su mayoría no se encuentran estructuras educacionales donde sus habitantes puedan tener la accesibilidad de una formación académica para sus hijos, lo cual interfiere de manera directa a que los niños y adolescentes  se vean en la necesidad de desplazarse a otras comunidades cercanas o en circunstancias mayores abandonar su formación académica, esto ligado a los pocos ingresos que hay en los hogares y que no les permite desarrollarse en la sociedad de manera intelectual.

Empleo. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad moderna es la falta de oportunidades de trabajo para toda la población, pero particularmente para los jóvenes. El desempleo juvenil a nivel mundial es uno de los retos más grandes que enfrenta hoy en día la humanidad. Entender qué es ser joven (II), la presencia del desempleo juvenil a nivel mundial (III), conocer la radiografía de empleo y del empleo juvenil en México (IV), nos parece fundamental para entender el empleo y el desempleo juvenil y estar en condiciones de proponer soluciones multidimensionales y multifactoriales (V). (Castañeda, 2014).

El desempleo juvenil, especialmente cuando se encuentra vinculado a situaciones de pobreza y de exclusión social, es uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado. Este problema trae consigo grandes costos a los individuos, a sus familias y a la sociedad. (Guerrero , 2002). Las comunidades no han sido exentas de esta situación, ya que se han visto en la necesidad de realizar trabajos como ser recolectores de botellas, de metales, agricultores, la emigración de una ciudad a otra para obtener ingresos dejando sus familias y en muchas ocasiones arriesgando sus vidas, como ser la minería, tipos de estructuras para alta, media y baja tensión como ser postes eléctricos.

Falta de comunicación dentro de la comunidad. La base de toda buena relación interpersonal es la comunicación que se pueda tener con los miembros de su misma comunidad, establecer lazos fuertes de cooperar, permitirá que la comunidad se desarrolle, esto debido al esfuerzo de cada uno por mantener una estrecha relación con sus habitantes y permitir establecer normas como comunidad que tendrán que ser respetadas en general sin exclusión alguna, este sería un factor importante para evitar cualquier tipo de violencia ya sea verbal, física y psicológica, lo que les permitirá tener un ambiente de armonía y lograr el objetivo de unidad dentro de la comunidad.

Metodologías de prevención. Las metodologías juegan un papel importante dentro de la comunidad ya que estas nos permiten la interacción directa con los miembros que forman parte de la comunidad, algunos de los métodos que se pueden implementar de forma efectiva para poder enriquecer el conocimiento de dichas personas y de las mismas maneras poder tomar en cuenta su forma de pensar, sentir y como ha sido su experiencia siendo parte de una comunidad. Dentro de las metodologías de prevención, se toman en cuenta las emociones, relaciones interpersonales, convivencia familiar, la autoestima, se conocen las necesidades básicas que tienen por falta del apoyo del gobierno.

Las metodologías nos permiten, como investigadores del campo social, tener un conocimiento claro de los problemas ya que se conocen de cerca y nos permite el adecuado uso de instrumentos, siendo estos facilitadores para una buena intervención dentro del campo donde se está interviniendo. Teniendo consigo claros objetivos y metas reales de realizar, teniendo en cuenta las capacidades como psicólogo social y no mostrando a la comunidad algo que no se puede realizar.

Lo esencial de la psicología comunitaria. Lo comunitario incluye el rol activo de la comunidad, su participación. Y no solo como invitada o como espectadora aceptada o receptora de beneficios, sino como agente activo con voz, voto y veto. (Montero , 2004).

 

Resumen: El artículo tiene como objetivo principal ofrecer un fundamento teórico desde el punto de vista del diario vivir de una comunidad, Obteniendo conceptos más claros, como ser los factores de riesgos y el papel que tienen algunos de las metodologías implementadas dentro de la comunidad.

Palabras clave. Comunidad, violencia, metodologías de prevención.

Abstract: Its main objective is to offer a theoretical foundation from the point of view of the daily life of a community, Obtaining clearer concepts, such as risk factors and the role of some of the methodologies implemented within the community.

Keywords: Community, Violence, prevention methodol

Introducción

Bibliografía

Reitería, F. J. (2016). Comunidad y violencia. Comunidad y violencia. Universidad Autónoma Metroplitana Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26748302010

Castañeda, S. A. (19 de Dciembre de 2014). Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: la necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales. Revista latinoamericana de derecho social.

Guerrero , R. J. (19 de Noviembre de 2002). EL DESEMPLEO JUVENIL, UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y GLOBAL. 1-17.

Montero , M. (2004). Introduccion a la Psicologia Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.

Pedrogo , P. C., Sánchez , C., Taboas , M. A., Jordán , C. H., & Bosdo , M. A. (8 de Diciembre de 2016). Violencia Comunitaria: programas basados en la evidencia como alternativa para su mitigación . Revista Puertoriqueña de psicología , 7, págs. 26-42.

* Autores:  estudiantes de Pscología: Fátima Guzmán, Scarleth Gutiérrez y Yoselin Pérez

Noticias relacionadas:

Comentarios